El envío de remesas de los guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, creció 12% interanual en los primeros nueve meses del año, mientras que las deportaciones desde ese país treparon un 72%, informaron este jueves fuentes oficiales.
Entre enero y setiembre, Guatemala recibió 6.823,8 millones de dólares en remesas, un monto superior a los 6.097,3 millones registrados durante los mismos meses el año pasado, detalló en un informe el Banco de Guatemala (Banguat, central).
El Banguat precisó que agosto fue el mes con el mayor ingreso de remesas, con un total de 860,4 millones de dólares, mientras que en setiembre la cifra llegó a 745,9 millones de dólares.
El repunte del ingreso por remesas familiares contrasta con el significativo aumento de 72% en las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos entre enero y septiembre.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, en los primeros nueve meses del año fueron expulsados de territorio estadounidense 38.296 guatemaltecos, cifra que se acerca al doble de los 22.241 deportados en el mismo lapso de 2017.
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.
Con información de: © Agence France-Presse