Consternación entre vecinos causó la muerte de un taxista y un cambista, quienes fueron localizados sin vida en Melchor de Mencos, Petén, ambos fueron incinerados. Ahora sale a la luz el momento en el que son secuestrados.
Los secuestradores que llevaban armas de grueso calibre introducen con uso de fuerza a Noé Ramírez Sosa, el cambista, que viste camisa celeste y un sombrero blanco dentro de un taxi. Mientras dura el forcejeo una mujer que realizaba cambio de moneda sale huyendo dejando tirada una motocicleta.
El hecho se registró en horas de la mañana del domingo, los sujetos cubiertos con gorros pasamontañas secuestraron también secuestraron previo a ello al dueño del vehículo, un taxista, esto en el centro de la ciudad ante la mirada de muchas personas.
Horas después el taxi fue localizado quemado en otro sector, en el interior estaba un cuerpo calcinado de ramírez sosa. Alrededor del vehículo estaba el cuerpo sin vida del taxista Alfredo Vásquez Aragón maniatado y con heridas de bala.
Alfredo Vásquez, fue identificado de acuerdo a un carnet que fue localizado por las autoridades pertenecía a la Asociación de Taxistas de Melchor de Mencos (ASTAM) y se encontraba con el rostro cubierto por una camisa.
Según vecinos el otro cuerpo corresponde a Noé Ramírez, quien se dedicaba al cambio de moneda en la zona fronteriza entre Guatemala y Belice; sin embargo no fue posible su identificación oficial, ya que se encontraba parcialmente carbonizado.
En horas de la tarde, los Bomberos Departamentales fueron alertados de que en la ruta al sitio arqueológico El Naranjo se encontraba un vehículo en llamas y dos cuerpos dentro, lo que los socorristas confirmaron al llegar al lugar.
Un investigador que pidió no ser identificado reveló que por la forma en que encontraron el área del crimen podrían estar involucrados grupos del narcotráfico, otra posible línea de investigación apuntaría a redes de trata de personas y movilización de mercancía ilícita entre las fronteras de ambos países.
Vecinos señalan que la violencia ha aumentado en la región petenera y que a diario se ven escenas de delincuencia en los comercios; sin embargo, no denuncian los hechos por el escaso accionar de las autoridades.
“Don Noé era cambista en la frontera y no se le veía que anduviera en malos pasos, será difícil que las autoridades esclarezcan este crimen que enluta a dos gremios comerciales en la zona fronteriza”, manifestó un vecino que no se identificó.
Hasta julio último, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró 178 muertes violenta en Petén, en tanto que el año pasado fueron 296 en total.
Con información de: Dony Stewart