La Comisión de Postulación se entrampó luego de elegir a tres aspirantes para la nómina de 6 que entregarán al Congreso.
Los postulantes Edwin Humberto Salazar Jerez, Carlos Echeverría y César Elías Ajcá quienes obtuvieron 18, 17 y 16 votos respectivamente, son los primeros tres candidatos que integran la nómina de seis que llegará al Congreso para su elección a contralor General.
De los tres candidatos que ya fueron integrados, el más cuestionado por la sociedad civil ha sido el de César Elías, es el actual sub contralor de gasto público de la Contraloría, él fue señalado por Juan Carlos Monzón de haber sido nombrado en el cargo de forma irregular y por la adjudicación de contrato de gasolina en el Aeropuerto, señalamientos que no logró desvanecer, por lo que según 6 comisionados que votaron en contra, no merecía estar en la nómina, pero por mayoría ahora es parte de la lista de candidatos.
#EleccionContralorGeneral Comisión de Postulación ya ha elegido a 3 candidatos de 6 para que el Congreso elija de ese listado al nuevo contralor general de Cuentas. Carlos Echeverría, César Elías y Humberto Jerez son los que han pasado con 13, 16 y 18 votos respectivamente. pic.twitter.com/hl4HfxVC64
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) December 7, 2018
La comisión de Postulación para contralor general de Cuentas empezó su jornada desde las 8 horas de este viernes para integrar la nómina. Desde este jueves se acordó que todos los comisionados votarían por cada uno y luego razonarían el voto, ya sea a favor, en contra o bien si se abstenían.
#EleccionContralorGeneral En la ronda 3 de votación la Comisión de Postulación integrada por 23 profesionales dentro de ellos decanos de las universidades del país, eligieron a otros 2 aspirantes para integrar la nómina que se presentará al Congreso. Estos fueron los resultados: pic.twitter.com/A3Wo6ELxoK
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) December 7, 2018
Para poder ser incluido en la nómina de seis candidatos, es necesaria la votación a favor de dos terceras partes del total de comisionados; en este caso serían 16 de 23 los que deben de votar a favor de un aspirante para integrarlo a la nómina.
#EleccionContralorGeneral Grupos liderados por Decano de Económicas USAC, excontralor Mencos y presidenta del Colegio de Contadores Públicos entrampan votación para seleccionar a los 3 candidatos faltantes a Contralor. Ellos quieren que Amélida Pineda Yumán integre nómina. pic.twitter.com/O6QuCyelkU
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) December 8, 2018
Por 12 horas el proceso para integrar la nómina de los aspirantes camina a pasos forzados, debido a que un grupo busca que Amélida Pineda Yumán esté dentro de los 6 elegidos.
En las seis rondas de votación realizadas hasta las 9 de la noche, Yumán no ha logrado obtener los votos necesarios principalmente porque la gran mayoría de decanos de universidades privadas y el propio rector de la Universidad Mesoamericana, se han opuesto abiertamente señalando que por no haber podido desvanecer los señalamientos en su contra (tenía 5) no es “idónea para el cargo”.
#EleccionContralorGeneral En la Ronda 6 de votación Amélida Yumán no vuelve a tener los votos necesarios. pic.twitter.com/jwyztyEWlr
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) December 8, 2018
Ante el entrampamiento se presento la propuesta del comisionado Óscar Solórzano que planteó no votar más y elegir a los mejores tres postulantes punteados que aún no están en nómina, de ser así la primera en pasar sería Pineda Yumán.
Algo no que fue aceptado pues el comisionado Solorzano y Yumán recibieron una tacha por conflicto de intereses debido a que la madre de Solórzano es la gerente del colegio de contadores públicos y abogados en donde la postulante es presidenta.
#EleccionContralorGeneral Con la petición del Comisionado Solórzano pasaría Yumán a la lista, ella recibió un tacha por conflicto de interés con el comisionado Solórzano debido a que la madre de él es la gerente en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores. 3/3 https://t.co/TXxMQjsCP5
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) December 7, 2018
La entrega de la nómina esta fuera de tiempo desde hace más de 3 meses pues debió entregarse al Congreso el 13 de septiembre, por lo que ahora no tiene fecha estipulada para presentarse, ni el Legislativa para elegir al sucesor de Carlos Mencos. Algo que se dará el próximo año pues aunque la nómina se entregue la próxima semana el Congreso ya está de vacaciones.