La agresión
Diallo afirmó que Strauss-Kahn salió desnudo de la ducha mientras ella trabajaba e intentó violarla. La mujer logró escapar y huir del cuarto alertando a otros empleados del hotel y llamó al servicio de emergencias 911. De acuerdo con la información policial, Strauss-Kahn huyó precipitadamente del hotel, dejando allí su teléfono celular y otros objetos personales.
La captura
Horas después del hecho, el director del FMI fue capturado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, minutos antes de despegar su avión con destino a Francia. Inmediatamente fue llevado a la comisaría de Harlem donde permaneció bajo arresto. Dos días después se presentó la acusación formal por la Fiscalía de Manhattan, que pidió una sentencia de 74 años y tres meses de cárcel. Strauss-Kahn solicitó la libertad bajo fianza por el pago de US$1 millón, la cual le fue concedida.
Proceso polémico
A raíz de las acusaciones, el jefe del FMI tuvo que dimitir para aclarar su situación jurídica, lo que provocó un temblor en la institución financiera aunado a la crisis en Grecia y Portugal. Strauss-Kahn y Diallo se sometieron a diversas pruebas forenses en las cuales se concluyó que en las prendas de Diallo habían restos de ADN de su atacante. A pesar de estas pruebas, el fallo fue a favor de Strauus-Kahn, por falta de méritos en las pruebas y porque a la parte acusadora se le encontraron indicios de relación con un narcotraficante y testimonios falsos, lo cual hizo que perdiera credibilidad ante la Corte.
Strauss-Kahn se perfilaba como un fuerte candidato a la Presidencia de Francia en las elecciones del 2012. Pertenecía al Partido Socialista Francés. En el año 2007 fue nombrado dirigente del FMI. Aparte de esta acusación, tuvo otros procesos también de naturaleza sexual en su contra en 2002, 2007 y en 2012. A raíz de estos problemas se retiró parcialmente de la política y se dedicó a sus propios negocios.