Desde sus primeros años, Zarco empezó a impregnarse de tinta en los talleres de este rotativo, los cuales visitaba junto a sus padres, y nunca perdió la vocación, ya que a la menor oportunidad optó por viajar a México para obtener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el Tecnológico de Monterrey.
Reportero y columnista
La formación académica de Zarco, en México, culminó con una práctica intensa desde su incorporación a la redacción de Prensa libre, en 1986, cuando ingresó como reportero. Aunque no tenía una fuente fija de cobertura, incursionó en las distintas áreas periodísticas.
En forma paralela también inició la publicación de la columna T-mas, que llegó a ser una de las más leídas del país, porque combinaba subtemas que le dieron originalidad, como Me lo dijo Adela y Pensamientos locos.
Destacados fueron también sus aportes al periodismo nacional, en cuanto a divergencias con distintos gobiernos, y quizá el más recordado sea el de Jorge Serrano Elías, cuando las diferencias en el manejo de la cosa pública se acentuaron.
Empresario periodístico
Durante los años que José Eduardo Zarco estuvo alejado de la redacción de Prensa Libre, el periodismo trazó el norte de sus actuaciones, y fue así como en 1996 produjo y dirigió el programa de televisión T-mas de Noche, en un canal de la televisión abierta del país, y a los pocos meses también apareció Jueves de Noche, ambos con segmentos informativos novedosos y entrevistas.
También se le recuerda por sus campaña “No sea coche”, que fue una de las más agresivas en concienciar a los guatemaltecos para mantener la ciudad limpia.
En la última etapa de su vida fundó y dirigió la revista Y Qué?, de circulación nacional, una publicación que se definía como valiente y atrevida.
Trayectoria
José Eduardo Zarco dedicó su vida al periodismo escrito y televisivo, durante cerca de 25 años. Nació el 19 de mayo de 1959, y cursó los primeros estudios en el colegio La Preparatoria. A principios de la década de 1980 se graduó de licenciado en Ciencias de la Comunicación, en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Luego de una larga temporada de residir en México, retornó a Guatemala, a finales de la década 1980, y se incorporó a Prensa Libre, como reportero en diversas fuentes. En 1990 inició su ascenso dentro de la estructura de este rotativo, hasta llegar a ocupar la Subdirección, de 1992 a 1993.
Durante 1993 y 1994 pasó a desempeñar el puesto de director de Prensa Libre. A mediados de 1990 lanzó la campaña “No sea coche”. Durante los 20 años de estar vinculado a la redacción de este matutino, publicó semanalmente su columna T-mas.
En 1996 dirigió los programas de televisión T-mas de Noche y Jueves de Noche, por Canal 13. En el 2006 fundó la revista Y Qué?, de la cual era presidente y columnista regular. Además, Zarco publicó dos libros: El segundo paraíso y Pensamientos locos. Este último fue una recopilación de una subsección de su leída columna T-mas.