El avión DC-6 salió de la Terminal Aérea La Aurora a eso de la 14.50 horas. En su interior transportaba 28 mil libras de carga consistente en ropa, confeccionada en Guatemala, así como una gran cantidad de arveja china.
Las personas que presenciaron el accidente indicaron que el carguero chocó primero contra las casas de la colonia Nueva Montserrat, luego rebotó hacia un campo situado a una cuadra de distancia, dio un violento viraje y cayó contra casas de la colonia Lomas del Rodeo. En ese lugar explotó y se incendió, mientras que la turbina y el fuselaje cayeron en otras viviendas construidas de concreto.
El choque originó un gran incendio en las casas afectadas, debido a lo inflamable del combustible que transportaba la aeronave.
Explotan tragantes
El combustible derramado se filtró en los tragantes de la colonia Nueva Monserrat, lo que provocó una serie de explosiones que levantaron las tapaderas de los tragantes causando pánico entre los curiosos que se habían presentado al lugar del percance.
Cuando bomberos de los dos cuerpos de socorro aunaban esfuerzos para controlar las llamas del fuego, se produjeron numerosas explosiones de gas metano así como otras de gas propano que habían en las casas donde sucedió el siniestro aéreo.
Bomberos tuvieron que utilizar espuma química vegetal ante la situación del incendio.
El rescate
Las 20 personas que fueron rescatadas de entre las llamas y que presentaban graves quemaduras y lesiones fueron llevados a distintos centros asistenciales.
También se reportaron 5 bomberos intoxicados. Estos fueron rescatados del interior del incendio siendo Carlos Mor, José Rodriguez, César Rodriguez y Erick Morales mientras el bombero Rocael de León presentó una fractura por lo que fueron llevados al seguro social.
Cuando el incendio fue sofocado los rescatistas iniciaron la labor de rescatar los cuerpos de las víctimas en dos puntos diferentes; uno fue el la 6a calle 14-57 de la colonia Nueva Monserrat donde se rescataron tres cadáveres; otros tres en la casa 14-53, los otros ocho muertos fueron tres de la tripulación del carguero, y cuatro particulares que fueron rescatados de la colonia Lomas del Rodeo marcadas con los números 40-15 y 40-18 de la 4a calle.
Vandalismo
Durante la confusión que se produjo en el área del desastre de la zona 7 y Nueva Montserrat donde cayó el avión de carga, la señora Irma Maeda de la colonia Nueva Monserrat informó que mientras ella estaba auxiliando a varios vecinos, que habían sufrido golpes y heridas por el impacto del avión, varios desconocidos aprovecharon la ocasión y se introdujeron en su vivienda a robar dinero y objetos de valor.
El 6 de mayo 1990 las autoridades de Aeronáutica Civil dieron a conocer que 23 personas habían perdido la vida durante el accidente del avión carguero y cinco se encontraban desparecidas. El embajador estadounidense Thomas Stroock llegó a la colonia Nueva Monserrat, así como expertos norteamericanos para iniciar las investigaciones sobre el accidente del avión.
El avión carguero con matricula NG849BL al llegar al aeropuerto La Aurora, había tenido un aterrizaje irregular debido a que uno de sus motores estaba en llamas cuando llegó al aeropuerto en horas de la mañana. Bomberos de Aeronáutica Civil tuvieron que entrar en acción para controlar la situación.
Construir otro aeropuerto
Debido a los constantes accidentes aéreos en la ciudad capital el diputado Jorge Cordón Franco pidió al Gobierno del presidente Vinicio Cerezo que construyera de inmediato otro aeropuerto fuera de la ciudad capital para evitar más accidentes.
El parlamentario se pronunció a favor de promover una iniciativa de ley urgente para la construcción de un nuevo aeropuerto que podría ser en Patzicía, Chimaltenango, y que se opondría a que se autorizara la ampliación del aeropuerto porque la población de la capital seguiría expuesta a catástrofes similares ocurridas en Nueva Monserrat, dijo.
El diputado Héctor Luna Trócoli dijo que el traslado del aeropuerto a otro lugar tendría un costo de US$440 millones, y que el traslado del aeropuerto se había venido analizando desde hace 15 años, Agregó que en el año 1985 una empresa extranjera había realizado estudios de factibilidad para hacer el traslado a un lugar de Escuintla.
El viceministro de transporte Javier Godoy al ser consultado dijo que el gobierno no contaba con fondos necesarios para el traslado del aeropuerto a otro lugar ya que esto implicaba un gasto mayor de los 250 millones de dólares.
Los restos del fuselaje motores que habían caído en patios y terrazas de viviendas del avión siniestrado en la colonias Nueva Monserrat y Lomas del Rodeo fueron removidos dijo el subdirector de Aeronáutica Civil Natzul Méndez
Otros accidentes
- 03 de abril 1952: Un avión piloteado por F. Polsak se precipitó a tierra cayendo en la Calzada Roosevelt, la tripulación salió ilesa.
- 19 de junio 1959: un avión militar F-15 Mustang de la FAG se estrelló en una humilde vivienda en las cercanías del Puente Belice zona 6 el piloto Raúl Alvarez Belteton se salvó de morir.
- 09 de junio 1978: el avión TG-ADA-DC-6 de la empresa Aerolíneas de Guatemala (AVIATECA) cae en un campo de futbol en la zona 10, la carga que transportaba eran caballos los cuales murieron al impacto, así como la tripulación completa.
- 04 de mayo de 1990: un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca FAG, una avioneta y un avión se accidentaron en el Aeropuerto La Aurora.
- 05 de abril 1993: el avión boeing 767 de TACA se salió de la pista del Aeropuerto La Aurora y cayo al final de la misma donde se localizaban humildes viviendas de la colonia La Libertad zona 13.
- 28 de abril 1995: un avión DC-8 de la Línea Aérea Maya, S.A estalló en llamas sobre viviendas de la colonia La Libertad zona 13, en el lugar mueren 6 personas.
- 21 de diciembre 1999: el avión de Cubana de Aviación que venía con estudiantes becados en Cuba se accidentó dejando como saldo 26 personas muertas y 73 resultan heridas luego que se saliera de la pista y cayera sobre viviendas en la colonia La Libertad zona 13.
- 18 de septiembre 2001: el avión de la empresa Atlantic Airlines matrícula TG-CFE, se accidentó en al pista del aeropuerto La Aurora al sufrir desperfectos mecánicos; murieron siete personas que se dirigían a Honduras.