Hemeroteca

Amor de madre en diferentes décadas

Miles de historias han quedado plasmadas en las páginas de Prensa Libre en estos sesenta y cuatro años, dramas humanos, alegrías, satisfacciones y otros sentimientos.

Zoila Escobar, la ganadora de la primera Maratón de la Cigüeña en 1956. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Zoila Escobar, la ganadora de la primera Maratón de la Cigüeña en 1956. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Madre es sinónimo de amor incondicional, de ternura, ejemplo y lucha diaria. Hoy diez de mayo no alcanzaría para hablar del significado del amor maternal. Haremos un recorrido por diferentes décadas recordando ejemplos extraordinarios que conmovieron a nuestros lectores.

Angustia de una madre

En el año 1956 una madre suplicaba ayuda ante el desamparo que vivía junto a sus tres hijos quienes vivían en la zona doce ya que el esposo los abandonó ingratamente, negándoles el sustento que inclusive por vía judicial le fue requerido.

Vivía en una champa a un lado de la avenida del ferrocarril, su nombre era Carmen Santos Cristales. Su ocupación era la de vendedora de botellas, de arena, misma que no le proveía un ingreso suficiente para mantener a sus pequeños. La nota indicaba que la ayuda la hacía al presidente y al ministro de comunicaciones.

Obrera a los 101 años

En 1972 se publicó una entrevista realizada a doña Antonia Chacón García quien se dedicaba a su negocio de venta de dulces, horneando empanadas o espumillas. Toda una empresaria. Vivía en la colonia El Milagro. Nació en la navidad de 1871 en la Antigua Guatemala; comentaba que el secreto de su longevidad radicaba en que se acostaba y levantaba temprano.

La memoria de doña Antonia permanecía firme y despejada, físicamente presentaba buena salud aparentando menos edad. Comentó que conoció al general Justo Rufino Barrios, y por supuesto de los subsiguientes presidentes mencionando a Reinita, Estrada Cabrera, Ubico y otros. Recuerda también que se casó con un extranjero que murió en la primera guerra mundial.

Comentaba doña Antonia que siempre trabajó, nunca le gustaba estar sin oficio. Y disfrutó el día de la madre, haciendo lo que mas le gustaba: Trabajando.

50 años de una celebración

En mayo de 1983 una nota de la sección Imágenes en el Recuerdo reseñaba la primera celebración del día de la madre en Guatemala. El 10 de mayo de 1933 nace la primera celebración a iniciativa de don Miguelito Ravelo, miembro de los Boys Scouts. “La celebración consistía en llevar ramos de flores a sus madres, reuniéndose en el Callejón de Córdova (6a. avenida “A”)”, indicaba la nota. La fotografía inmortalizó dicha celebración.

Con el pan bajo el brazo

En el año 2000 se realizó la 44 edición del Maratón de la Cigüeña, iniciativa de uno de los fundadores de este rotativo, don Álvaro Contreras Vélez como apoyo a las madres. En esa ocasión se decidió nombrar al concurso el “Niño del Milenio”, premiando al primer niño nacido en los primeros segundos del 2000 con una casa, dinero en efectivo y los obsequios de varios patrocinadores.

La ganadora fue la señora Ana Cristina Xon de 26 años quien dio a luz al niño Rony Iván. Comentaba la ganadora que su vivienda la alquilaban y fueron bendecidos con su casa propia, meses después indicaban que su vida dio un giro radical al encontrar un nuevo empleo y poder mejorar su vida.

Soy su padre y su madre

En 2007 se conocía el testimonio de Natalia Leiva quien tuvo dos hijas sin el apoyo de una pareja, logró sacarlas adelante con muchos esfuerzos. Una ya se encontraba estudiando en la Universidad y la otra estudiando primaria. Una de ellas le preguntaba por su apellido paterno, doña Natalia indicaba que no era necesario porque ella era su padre y su madre.

Muchas historias de estas historias se repiten, sin embargo la importancia del papel de la madre es indiscutible en la vida del ser humano. Que éste día no pase desapercibido y ningún otro de la existencia de ellas. Una oración por aquellas que ya no están y quienes tengamos el privilegio de contar con nuestra madre démosle un beso y digámosle: ¡Felíz día Mamá!

https://www.youtube.com/watch?v=1BGgUFWEwQk

Alicia Azurdia acompañada de la marimba Chapinlandia interpreta “Un vals para mi madre” (Video: Tomado de YouTube)

ESCRITO POR: