De forma casi simultánea, otras dos deflagraciones sacuden la estación de El Pozo del Tío Raimundo y una más la estación de Santa Eugenia. En apenas tres minutos, 10 bombas escondidas en mochilas segan la vida de 191 personas —51 de ellas extranjeros— y dejan heridas a más de mil 500. Al realizarse el conteo de víctimas, se constató que habían de once nacionalidades distintas, nueve de ellas latinoamericanas.
Las bombas, colocadas en mochilas, tenían más de 100 kilos de explosivos.
“Había gente tirada por el suelo. Vi muchos heridos ensangrentados y un chico con un tubo atravesado”, relataba todavía aturdido uno de los sobrevivientes del ataque en la estación de Atocha.
Decenas de ambulancias, vehículos de la policía y de bomberos, se dirigieron a las estaciones afectadas, mientras la policía municipal controlaba el tráfico capitalino.
Numerosos heridos, algunos con el rostro ensangrentado y la ropa destrozada, comenzaron a ser evacuados minutos después de las explosiones. La movilización ciudadana fue automática. Voluntarios para donar sangre abarrotaron los hospitales y las unidades móviles de donación.
Confusión
El gobierno del presidente José María Aznar atribuyó las explosiones en un principio a la organización terrorista ETA. Sin embargo dos días después del ataque fueron detenidos cinco sospechosos, tres de nacionalidad marroquí y dos indios. Pero fue más desconcertante la aparición de una cinta que atribuía el ataque a la red terrorista Al Qaeda, misma que había realizado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El gobierno no descartó ninguna línea de investigación.
España se encontraba inmersa en plena campaña electoral y los partidos mayoritarios, el Popular, PP y el Partido Socialista Obrero Español, PSOE cancelaron sus campañas un día antes de la jornada de reflexión.
El sábado 13 unos 2.3 millones de personas en Madrid y otras 8 en las grandes urbes españolas salieron a manifestar para rechazar el terrorismo. La protesta de la capital fue encabezada por el presidente Aznar, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina.
Las elecciones se realizaron el día 14 entre el temor de los ataques y la indignación de los españoles sobre el tratamiento de la crisis por el gobierno de Aznar. Finalmente el PSOE ganó los comicios.
En 2007 una célula yihadista de 29 personas fue procesada en los tribunales españoles, sin embargo siete fueron absueltos.
Era de terror
Posterior a los atentados de Madrid, tendrían lugar en Europa otros ataques relacionados con el yihadismo. Se pueden mencionar los de Londres, el 7 de julio de 2005 cuando una serie de explosiones afectaron el sistema de transporte público, dejando más de 50 fallecidos. En 2016 dos ataques con bomba sacudieron la ciudad de Bruselas, Bélgica, dejando 35 muertos.