Hemeroteca

Carros clásicos en Guatemala: cuáles eran los más llamativos en la década de los 60’s

Durante esta década se dio el paso de los automóviles clásicos a modernos, con carrocerías que hasta el día de hoy se mantienen vigentes. ¿Cuáles recuerda?

El modelo Mazda Sedan 1500, de 1967, fue uno de los más famosos de la época. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El modelo Mazda Sedan 1500, de 1967, fue uno de los más famosos de la época. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la década de los sesenta la industria a nivel mundial comienza a superar los rezagos de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo la fabricación de automóviles tuve un auge muy marcado. En Europa se fabrican más de cuatro millones de unidades, Estados Unidos aproximadamente seis millones y España todavía no llegaba a las cien mil unidades.

Marcas como Toyota, Mazda, Volkswagen y Chevrolet, entre otros, dieron paso a la década en la que los automóviles cambiaban su paleta de colores por una más llamativa, así como los materiales eran más duraderos. Tanto, que actualmente se continúan usando las carrocerías.

Estos son algunos de los autos que estaban en el mercado durante los años 60:

Mazda Sedan 1500

El modelo presentado por la compañía en 1967 ofrecía ser más grande y lujoso, con un motor fuerte y tenaz que proporcionaba hasta 78 hp/5500-rpm y una potencia de aceleración de hasta 11.8 kg-m/2500 rpm.

Cupé Mazda 1000

Llamado el “carro deportivo familiar”, porque ofrecía un espacio cómodo para los niños y adultos, así como 1000 c.c., válvulas a la cabeza, con motor de carburador doble de 68 H.P.

Mazda R10 Coupé

Lanzado en 1969, este modelo era llamativo por el motor rotativo 10A. Además, tenía una potencia de 100 CV a 7000 rpm y una velocidad máxima de 180 km/h

.

Pontiac GTO

Con este modelo, Pontiac lanzaba una “auténtica leyenda del motor estadounidense”. Su nombre procede del Ferraro 250 GTO, considerado uno de los deportivos más caros.

Renault 8

Una versión más económica del Renault 8 Gordini, este modelo anunciaba una velocidad de 147 km/h, con 1.108 c.c. y alimentado por un único carburador Weber 32 DRC.

Simca 1000

Este fue uno de los modelos más económicos de la época y con un salpicadero muy atractivo para el público. Debido a su éxito se crearon versiones deportivas.

Toyota Land Cruiser

Pensado para recorrer cualquier tipo de terreno, el modelo tenía un motor de 135 HP, el más potente en esa época de los autos compactos de propulsión en las 4 ruedas.

Toyota Corolla 1100 Sprinter

Este modelo, de 1.1 litros, con un motor que marcha a 60 millas por hora con un 25% de potencia.

Toyota Crown

El Toyota Crown figuraba en 1969 entre modelos grandes y de lujo, con un motor 1988 ccm y un tanque de combustible de 18,40 galones.

Toyota corolla 1200 Sprinter

“La diferencia la sentirá en el pie derecho” decía la publicidad de este modelo, que ofrecía 73 HP., frenos de disco delanteros y más potencia en el motor.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.