Hemeroteca

Barrientos tuvo que tragarse sus palabras

El 30 de julio de 2000, el entonces presidente Alfonso Portillo destituyó a Guillermo Ruiz Wong como ministro de Gobernación. En su lugar llegó el controversial militar Byron Barrientos.

Byron Barrientos, en una audiencia por desvío de fondos, en 2005. (Foto: Hemerotera PL)

Byron Barrientos, en una audiencia por desvío de fondos, en 2005. (Foto: Hemerotera PL)

Prensa Libre publicó el 31 de julio una entrevista con Barrientos, quien, entre otras cosas, desmintió su vinculación con atropellos contra la población civil durante el conflicto armado interno.

Dieciséis años después (en 2016) Barrientos está a la espera de un juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en la Base Militar de Cobán en los años 1980-90.

A continuación, la entrevista que la periodista Myriam Larra le hizo, luego de haber sido nombrado titular de la cartera del Interior.

Luego de su designación, el diputado y mayor retirado Byron Barrientos dio a conocer cuáles serán los principales puntos de su gestión.

¿Cuál será su prioridad?

Trabajar en la definición de objetivos claros. Tenemos la estrategia diseñada para declararle la guerra a la delincuencia.
La población no puede continuar de rodillas ante los criminales.

¿Cómo va a corregir las fallas?

Haré cambios estructurales en la institución. Los policías negligentes y corruptos se tienen que ir. Queremos trabajar con gente profesional y preparada.

¿Destituirá al director de la PNC?

Es un hecho.

¿La remoción se debe a razones personales?

El cambio no es un asunto personal, sino de interés de Estado. Voy a trabajar con gente que conozco y a la cual tengo confianza.

¿Quién será la persona designada?

El licenciado César Saúl Calderón.

¿Habrá cambios en la Dirección del Sistema Penitenciario?

Para ese cargo ha sido designado Yuri Búcaro Chicas.

Se le señala de violación a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

Son simples señalamientos; nadie ha podido aportar pruebas. Lo que no dicen es que he sido miembro de la Comisión de la Paz, de Derechos Humanos del Congreso, y de Acompañamiento para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Le pido a la población que me permita demostrar que tengo conocimientos y capacidad.
Respeto la ley, la conozco y haré que se cumpla.

Sus detractores han dicho que con usted militarizará la institución.

No comparto la idea de que se militarice. Voy a trabajar con un equipo de civiles profesionales del Derecho.

¿Qué va a pasar con la matriz de seguridad presentada por Ruiz Wong?

La matriz es buena; vamos a analizarla, desarrollarla e implementarla.

Años después…

Barrientos, quien aseguró que iba a demostrar que Gobernación podía funcionar con transparencia, fue señalado por un desfalco millonario en esa cartera.

Por ese hecho fue sentenciado y condenado a nueve años de prisión en 2007. Sin embargo, fue dejado en libertad en 2008 debido a que ya llevaba cuatro años preso. 

El dinero evadido nunca fue recuperado.

En 2016, y cuando se consideraba lejos del brazo de la justicia, fue capturado junto a otros militares por abusos, crímenes y desapariciones en la Base Militar de Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.

Tuvo que tragarse sus palabras al haber sido señalado de vejámenes cuando formó parte de ese destacamento entre 1981 y 1986.

Los “rumores” de los que habló en la entrevista ese 31 de julio de 2000 no han sido tales, porque numerosas pruebas forenses podrían llevarlo nuevamente a prisión.

Militares van a juicio por desapariciones forzadas en Base Militar de Cobán. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: