Los reportes policiales de aquel país señalaron que Sneddon murió al caer en el río Jinsha, el 14 de agosto de 2004.
BBC NEWS MUNDO
El misterio de David Sneddon, el joven estadounidense que dieron por muerto en 2004 y que ahora “reapareció” como profesor de inglés en Corea del Norte
David Sneddon desapareció hace 12 años, cuando realizaba una caminata por la provincia de Yunnan, en el sur de China.
Sin embargo, el cuerpo del joven estadounidense de 24 años jamás fue encontrado.
Los padres del universitario nunca reconocieron la muerte de su hijo y, desde su desaparición, acumulan pistas que puedan dar con su paradero.
Es importante señalar que las informaciones que salen de Corea del Norte son muy difíciles de verificar con fuentes oficiales y ésta no es la excepción.
Las pistas del paradero de David Sneddon llevan precisamente a ese país.
En las últimas horas medios de comunicación japoneses señalaron que el estudiante fue secuestrado en China y convertido en profesor de inglés del jefe de Estado norcoreano Kim Jong-un.
“Nosotros creemos que a David lo mantienen cautivo allí (Corea del Norte)”, señalaron los padres del joven, Roy y Kathleen Sneddon, después de conocidos los reportes.
Las pistas que llevan a Corea del Norte
El caso de Sneddon no es la primera denuncia de un secuestro efectuado en China perpetrado por Corea del Norte,
Tampoco se trataría del primer estadounidense que ha sido retenido en aquel país.
La información que medios japoneses divulgaron en las últimas horas, atribuida a fuentes no identificadas, fortalece la hipótesis que en 2013 formuló el entonces canciller japonés Keiji Furuya.
En aquella oportunidad, la autoridad nipona le dijo al Wall Street Journal que “lo más probable es que Sneddon fue secuestrado y llevado a Corea del Norte”.
Medios japoneses indicaron que Sneddon lleva 12 años como profesor de inglés de Kim Jong-un.
Sneddon, según los reportes, además ya estaría casado.
Los padres del joven creen que el motivo del presunto secuestro fue motivado por su dominio del coreano, que aprendió en una estadía anterior en Corea del Sur.
El viaje del estadounidense fue para mejorar su manejo del idioma chino mandarín.
Su manejo fluido de aquellos idiomas es otro indicio que hace creer que el paradero de Sneddon sea Corea del Norte.
El Comité por los Derechos Humanos en Corea Del Norte sostiene que entre los “objetivos” de los secuestradores se encuentran lingüistas que manejan precisamente el inglés, coreano y el chino.
Washington
Consultado sobre el caso y la posibilidad de que Sneddon esté en Corea del Norte, el vocero del Departamento de Estado afirmó que EE.UU. jamás renunció a la búsqueda del hombre que ahora tendría 36 años.
“No podemos especular con las razones de la desaparición, pero sí podemos decir que no tenemos evidencia verificada que indique que Sneddon haya sido secuestrado por Corea del Norte“, indicó el vocero el miércoles.
El Departamento de Estado señaló que continúa “monitoreando de cerca” el caso de Sneddon y que lo seguirá tratando con autoridades chinas.