En La Candelaria, centro histórico colonial de Bogotá, se encuentra la Casa de la Independencia, en la que hoy funciona una de las sedes del Museo de Bogotá. Allí puede visitarse una muestra que trae al presente imágenes únicas de la Colombia.
Son las fotos del archivo de Ernest Bougarel, diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista, que estuvo en el país a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1902. Fue uno de los primeros fotógrafos en hacer un registro de Bogotá y de otras partes de Colombia. Pero no sólo tomó fotos él, también recolectó imágenes de otros fotógrafos.
Los temas que cubre la obra son propios de la época: el progreso, la desigualdad social y la violencia. Como dicen los organizadores: “Documenta de manera excepcional el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades”. Especialmente la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
Se llama “Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel”. El cliché es la tira de película fotográfica revelada; el nombre hace juego con esa idea y la riqueza del material exhibido respecto a la diversidad de la Colombia decimonónica.
BBC NEWS MUNDO
Las inéditas y extraordinarias fotos francesas que revelan la Colombia del siglo XIX
Es una maravilla inédita, que se está mostrando por primera vez al público desde hace pocas semanas, en el marco de del año Colombia-Francia, que promueve el intercambio entre los países a lo largo de 2017.
Peones almorzando en el departamento de Cundinamarca, centro del país (circa 1890). Autor anónimo. ASOCIACION BOURGAREL
Y además de fotos, la exposición contiene cartas que Bourgarel enviaba hacia Europa.
En una dice respecto a dos municipios del país, tras su viaje hacia y por el río Magdalena (de 1.540 kilómetros de largo), que fue la gran vía de carga de Colombia hasta mediados del siglo XX: “Girardot es, junto con Honda, uno de los puntos más calientes de Colombia. Me habían dicho, luego de mi estadía en Bogotá, que también era uno de los más malsanos y que la fiebre amarilla reinaba de forma endémica. Esto no es cierto”.
De Bogotá dice que tenía un clima poco recomendable para cardíacos (la capital colombiana se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar).
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de este año.