Aunque todavía faltaban algunas mesas por escrutar, el ganador de la primera vuelta fue Carpio, con 303,002 votos, seguido de Serrano, con 299,429. Al no existir mayoría los contendientes tendrían que disputar una segunda vuelta electoral.
Análisis
En su oportunidad, analistas políticos que observaron de cerca las elecciones, expresaron a los medios que la UCN olvidó una campaña seria de proselitismo en las áreas capitalina, pues desde un principio fijó sus proyecciones hace el interior del país.
El mismo candidato presidencial del MAS, Gustavo Espina Salguero, dijo: “Ahora que los capitalinos analizan cuidadosamente su voto, no se dejan llevar por costosas campañas publicitarias y por esa razón es que nos han favorecido con su sufragio”.
El vocero de la UCN, Jorge Canale Nanne, comentó: “Los preparativos para la segunda ronda tienen que empezar desde este día, pues no se puede permanecer de brazos cruzados ante una agrupación partidista como el MAS que dio sorpresas en estas elecciones, nosotros obtuvimos el primer lugar, con una ventaja considerable sobre el candidato del MAS, pero tenemos que trabajar con más ahínco y con más corazón”.
Alianzas
En relación a posibles alianzas con otros partidos para la segunda ronda, el candidato presidencial centrista, Jorge Carpio, mencionó que su partido acepta la llegada de líderes y otros grupos que quisieran apoyarlo.
Mientras tanto, el vicepresidenciable Espina Salguero, del MAS, dijo que cuatro candidatos ya habían externado su apoyo a la propuesta de Serrano.
En la segunda vuelta, Serrano Elías obtendría la victoria, con un porcentaje de 64.55%, que representaron 936,385 votos, sobre un 30.26% que obtuvo Carpio Nicolle, con 439,011 de sufragios.
Pierde el poder
Dos años después, en mayo de 1993, Serrano perdió el poder al haber ejecutado un autogolpe de Estado. Actualmente, se encuentra exiliado en Panamá.
Carpio Nicolle, quien no volvió a participar en otra contienda, fue asesinado el 3 de julio de 1993, curiosamente el mismo año del autogolpe, a escasos dos meses del “Serranazo”.