Hemeroteca

Catálogo de Insignias

Los funcionarios de Gobierno llevan pequeños adornos en las solapas de sus sacos. Son sus insignias, es decir, sus identificaciones.

Botón que usa el Presidente de la República y significa que es Comandante General del Ejército. (Foto: Hemeroteca PL)

Botón que usa el Presidente de la República y significa que es Comandante General del Ejército. (Foto: Hemeroteca PL)

La mayoría son fabricadas y diseñadas por Industrias De La Riva Hermanos. “Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de manufacturarlas”, afirma Antonio José De La Riva, gerente de esa empresa.

Estos pequeños objetos dan elegancia a quienes los portan, aunque también tienen su precio. Por ejemplo, el que lleva el presidente de la República tiene un costo aproximado de Q1 mil 800.

Esa insignia es una estrella redondeada con diez puntas, con el escudo nacional al centro; abajo lleva otras cinco estrellas. Está fabricada en oro de 14 kilates. Este pin solo lo puede llevar el mandatario, y significa que él es el comandante general del Ejército.

Uno de los motivos más significativos es el collar que se le entrega al presidente cuando toma posesión de su cargo. Está fabricado de una aleación de metales con baño de oro; la banda es de seda y también fue confeccionada por De La Riva. El resto de botones gubernamentales están bañados en oro de 24 kilates, con un costo que oscila entre los Q130 y Q240.

“Hasta hace unos 10 años, las letras que llevan los pines estaban grabadas, pero ahora están en alto relieve y algunos están esmaltados; así se ven más elegantes”, explica De La Riva.

Todos los botones que portan los 151 congresistas son iguales, cuadrangulares, con las iniciales PL —de Poder Legislativo— y un quetzal al centro. Sin embargo, hay pequeños detalles que los diferencian. Por ejemplo, el de las damas dice “diputada” y, por supuesto, el de los caballeros lleva su calificativo masculino.

Otra diferencia es que el pin del presidente del Congreso es un poco más grande. Ha habido casos en los que funcionarios han anunciado que sus distintivos se han extraviado, tal es el caso del ex presidente Óscar Berger. Afortunadamente, aparecieron.

“Todas estas insignias son responsabilidad de ellos; si se pierden, las deben reponer. Al término de su período, las deben entregar a quienes ocupen sus puestos”, afirma De La Riva.

Más allá de la elegancia que estos pequeños distintivos aportan, los funcionarios, igualmente, debieran responder con la responsabilidad y confianza que la población les brinda. ¡Pobres insignias, tan bonitas, pero muchas veces tan manchadas y tan mal representadas!

Condecoraciones nacionales

Industrias De La Riva Hermanos confecciona alrededor de 50 distinciones gubernamentales de diferentes países del Istmo. Estas son algunas de las guatemaltecas.

  • Las órdenes del Quetzal y Antonio José de Irisarri son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Orden Francisco Marroquín, del Ministerio de Educación.
  • Orden Dolores Bedoya de Molina, de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia.
  • Orden Dr. Rodolfo Robles, entregada por el Ministerio de Salud.
  • Medalla Presidencial, de la Vicepresidencia de la República
  • Orden Diego de Porres, entregada por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua.
  • Las órdenes Francisco Morazán y José Cecilio del Valle son algunas de las que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.
  • La orden Rubén Darío y la Medalla Presidencial las otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: