Hemeroteca

1962: policías cometen abusos contra pobladores

El 30 de agosto de 1962, <em>Prensa Libre</em> publicó en su edición tres notas sobre diversos abusos cometidos por agentes de la Policía Nacional, una institución cuestionada y temida por la población como cómplice de innumerables ilícitos.

Nota del 30/8/1962, sobre reo torturado por policías judiciales. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota del 30/8/1962, sobre reo torturado por policías judiciales. (Foto: Hemeroteca PL)

Una de las notas se tituló “Dos policías le asaltaron y le robaron”. El hecho ocurrió en el municipio de Casillas, Santa Rosa.

Dos agentes de la Policía Nacional fueron acusados de haber asaltado al señor Simón Solares Cerezo, vecino del municipio de Castillas, Santa Rosa.

El señor Solares, indica la nota, visitó ayer las oficinas de este diario para denunciar públicamente que el martes, a las tres de la mañana, en la esquina de la décima avenida y diecinueve calle fue asaltado por dos policías nacionales uniformados, quienes le robaron la suma de Q.180.

Ambos policías se encuentran ya consignados al juzgado octavo de paz.

Juez ordena examen médico

El juez segundo de primera instancia de lo penal, licenciado Humberto Velásquez Aguirre, ordenó el 29 de agosto de 1962 que al reo Juan José Pineda Morales se le practicara un examen médico para establecer si fue torturado por los elementos que lo capturaron.

Morales había dicho en una exhibición personal el día anterior que fue sometido a torturas por agentes de la policía judicial. Supuestamente estaba sindicado de pertener a una banda de asaltantes.

El juez Velásque Aguirre, indica la nota, necesita la información del médico forense para resolver lo que proceda en derecho, en el recurso de habeas corpus, interpuesto por el detenido.

Todos los sindicados de pertener a la banda de asaltantes que operaba con ametralladoras, han sido ya indagados en dicho tribunal y se les motivó auto de prisión provisional, finaliza la nota.

Juez tercero señaló exhibición

En el juzgado tercero de primera instancia de lo penal será exhibido esta mañana Luis Alberto Tahuite Soto, a quien la Policía detuvo ayer bajo la acusación de ser miembro de una banda de asaltantes, indicó la nota publicada el 30 de agosto de 1962, en la página 2.

El recurso fue planteado por sus familiares ante la Corte Suprema de Justicia, pero por razones de competencia fue cursado al juzgado tercero de instancia de lo penal.

La nota indica que, según los familiares de Tahuite Soto, éste era de oficio ferrocarrilero, y que se dedicaba por entero a su trabajo.

La temida “judicial”

La Policia Judicial fue un cuerpo técnico de investigación de la Dirección General de la desaparecida Policía Nacional de Guatemala (PN).

Hasta el Gobierno de Jorge Ubico se llamó Policía Secreta. En 1944 se le cambió el nombre por el de Guardia Judicial.

Durante el gobierno de Carlos Castillo Armas se le denominó Policía Judicial. A sus integrantes se les llamaba “judiciales”, y regularmente operaban vestidos de particular.

La PN fue estructurada y organizada en 1955 por Carlos Castillo Armas, quien emitió la Ley Orgánica respectiva, que se mantuvo vigente hasta su disolución el 15 de julio de 1997. En el marco de esta ley se creó el Cuerpo de Detectives como instancia de investigación criminal. Éste sufrió cambios y no adquirió relevancia hasta la década de 1970. En 1954, Castillo Armas estableció la Policía Judicial con atribuciones similares, pero con carácter más secreto.

De triste recordación, fue acusada de múltiples crímenes y violaciones a los derechos humanos. Fue disuelta el 7 de abril de 1982. En su lugar fue creado el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT).

Desde 1900 aparece la Policía Secreta como instancia de investigación dentro de la institución. Fue la primera versión de un cuerpo que sería denominado y reestructurado en múltiples ocasiones durante el siglo XX.

Además, en distintas épocas, el Estado estableció dependencias de investigación criminal paralelas a la de la PN, como el Departamento Judicial en las décadas de los años 50 y 60, subordinado a la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).

Agentes de la Policía Nacional Civil intimidan a reportero en Amatitlán (Video: Youtube)

ESCRITO POR: