Hemeroteca

¿Cuánto gastaron el PP y la UNE en la segunda vuelta del 2007?

El PP presupuestó Q11 millones, más que en la primera vuelta, y la UNE Q4 millones, menos que en la primera vuelta, aunque el PP resultó perdedor en las elecciones del 4 de noviembre.

Al menos Q15 millones invirtieron el Partido Patriota (PP) y la Unidad de la Esperanza (UNE) en la segunda vuelta de los comicios del 2007.

Entre los gastos de logística incluía transporte de votantes a las urnas , alimentación de fiscales de mesa y contratación de personal para fiscalizar las mesas de votación, alimentación de los mismos y renta de buses urbanos y extraurbanos fueron parte de las acciones con las cuales ambos buscaban asegurarse el voto tanto en la capital como en la provincia.

Alejandro Sinibaldi, jefe de campaña del PP en ese entonces, dijo que la planificación tenía como objetivo superar el plan de la UNE, que consistía en la movilización de simpatizantes. “Nuestra estrategia abarca todo un esfuerzo para que nada quedara fuera y hacer lo necesario para alcanzar la victoria”, comentó entonces Sinibaldi.

Para eso contrataron 80 buses en la capital, mil autobuses extraurbanos y 500 vehículos, entre taxis y particulares, para la movilización de personas, a un costo de Q7 millones. Para fiscalizar y defender el voto contrataron 15 mil fiscales de mesa, a razón de Q200 cada uno en la provincia, y Q150 en la capital, además de cinco mil suplentes; en esto se irían Q2 millones.

Destinarían, además, recursos para atender al equipo de apoyo, integrado por unas 500 personas, que se dedicó a la entrega de alimentos y transporte de fiscales. El equipo legal estuvo integrado por unos cien abogados, bajo la dirección de la diputada Anabella de León, quienes tuvieron a su disposición dos helicópteros en la capital para movilizarse a cualquier punto del país donde fuera necesaria su intervención para defender el sufragio, refirió Sinibaldi.

Inversión de la UNE

La UNE comentó que invertirían unos Q4 millones para la logística de las votaciones del 4 de noviembre. Fernando Barillas, vocero del partido en aquel entonces, explicó que movilizarían a los centros de votación a unas 300 mil personas en todo el país, lo que implicó un gasto de Q2.5 millones. Se utilizararon 500 vehículos, incluidos buses y picops para el traslado de personas; además destinaron Q200 mil para la alimentación de votantes y fiscales.

La UNE capacitó a 13 mil 756 fiscales de mesas de votación y también contó con un grupo de reserva. El comando de campaña dotó a los fiscales de una tarjeta prepago de 25 minutos para teléfono móvil, con el fin de que se mantuvieran en comunicación constante. Este gasto representó Q350 mil.

La UNE hizo saber que dicha agrupación habilitó un centro de cómputo, con unas 30 máquinas, el cual fue alimentado por la información que enviaron los fiscales con los resultados de las actas, luego del conteo de votos. La campaña publicitaria del presidenciable de la UNE en las últimas dos semanas registró un gasto de Q15 millones en contratos publicitarios, con lo que alcanzaron una inversión total de Q42 millones.

Gastos en celebración

Lo mejor para el final, ambos partidos en caso de resultar ganador en la segunda vuelta, también programaron presupuesto para una gran fiesta para celebrar con todos los afiliados. Esto incluía bebidas, comida, conjunto musical y otros. Hay que recordar que Álvaro Colom fue el ganador de las elecciones del 2007.

Estrategias de mercadeo y logística

El día de los comicios, los del PP contrataron una empresa de telemercadeo y se dieron a la tarea de llamar a las residencias de varios afiliados y familiares de ellos para saber si ya habían ido a emitir el voto y si era un “No”, les orientaban y les ofrecían los medios para poder emitir el sufragio.

  • En la primera vuelta, el PP igual gastó Q4.5 millones en logística pero comentó que en la segunda vuelta subiría a un promedio de Q11 millones, porque pagaría a todos los fiscales de las mesas receptoras, además del almuerzo y transporte.
  • La UNE comentó que en la primera vuelta habían gastado un estimado de Q6 millones y que en la segunda vuelta les sería más fácil y menos oneroso porque otras organizaciones políticas les ofrecieron apoyo y el voto de sus seguidores.
  • El PP tuvo 20 mil fiscales de mesas fijos, y siete mil suplentes en todo el país, además alquiló unos mil buses de transporte extraurbano y urbano para facilitar la movilización de los votantes.
  • El PP invirtió un aproximado de 45 mil raciones de comida para los afiliados que votarían por ellos.
  • La UNE , comentó que invertirían en el mejoramiento de el Centro de Cómputo , ya que en las votaciones de la primera vuelta (9 de septiembre) tuvieron problemas para obtener la información a tiempo.

ESCRITO POR: