Posteriormente el actor visitó el país el 4 de febrero de 1987 y en esa oportunidad brindó declaraciones a Prensa Libre:
El artista mexicano Rubén Aguirre dio una conferencia de prensa en un conocido Restaurante de esta ciudad.
El Profesor Jirafales, cómo se le conoce a él en la televisión, se mostró muy impresionado por la gran cantidad de público que concurrió a sus presentaciones efectuadas aquí.
Aguirre dijo en esa oportunidad que el grupo artístico de Roberto Gómez Bolaños, del cual era parte, trabajaba para la televisión latina, y que en ese momento se encontraba ausente Carlos Villagrán (Quico), porque trabajaba en Venezuela, individualmente.
El grupo artístico “Chespirito” donde participaban, don Ramón, doña Florinda, el señor Barriga, la Chilindrina, la Popis, y Carlos Villagrán, recorrió todos los países de América y Europa, como mensajeros de entretención a la niñez, que gusta de estos programas humorísticos.
En 1987, dijo Jirafales, se celebró el 17 aniversario de estar trabajando para el público menudo con programas televisivos y en varias películas, de las cuales donaron parte del producto de las entradas de éstas, para obras sociales, tales como campañas contra la diabetes, y construcción de hospitales.
“Nos satisface contribuir en favor de la niñez, expresó finalmente Rubén Aguirre”.
Sus memorias
En el año 2015 Aguirre publicó un libro de memorias titulado “Después de usted” en la que reveló detalles sobre su experiencia en la serie Chespirito.
Reveló, por ejemplo, que para su papel del profesor Jirafales se inspiró en un maestro que tuvo en la secundaria llamado Wenceslao Rodríguez, a quien todos llamaban cariñosamente Chelayo. “Fue a él a quien le copié el “ta ta ta ta tá” que hacía cuando se enojaba Jirafales. Era un viejecito que era muy buen maestro, muy buen hombre, pero que cuando lo hacíamos perder la paciencia le salía el ‘ta ta ta tá’.
La serie
El Chavo del Ocho es una serie mexicana de televisión que salió al aire por primera vez en 1971. Guatemala fue el primer país fuera de México en el que se transmitió la serie.
Desde entonces ha entretenido a muchas generaciones que conocen a la perfección las historias de La Vecindad, Doña Florinda, Kiko, Don Ramón, La Chilindrina, El Profesor Jirafales, El Señor Barriga y La Bruja del 71 son algunos de los míticos personajes que acompañaron a Roberto Gómez Bolaños en este programa que hizo historia. La serie es una de las más vistas en el continente y sus bromas se han introducido en el imaginario colectivo hasta formar parte de la cultura popular de varios países.
Doña Florinda y el profesor Jirafales cantan “Los cursis” en un episodio de El Chavo del Ocho en 1982. (Video: tomado de Youtube)