Hemeroteca

El hombre del tanque retó al régimen chino hace 30 años en las protestas de la plaza de Tiananmen

Todo un símbolo de resistencia constituye la escena de la fotografía que ilustra este artículo, tomada un 5 de junio de 1989 durante una protesta en la plaza de Tiananmen, en China.

La icónica imagen del hombre del tanque. (Foto Prensa Libre: Internet)

La icónica imagen del hombre del tanque. (Foto Prensa Libre: Internet)

El hombre que aparece plantado frente a la columna de tanques fue conocido muchos años como “el hombre del tanque” o el “rebelde desconocido” por su actitud desafiante. Algunos medios lo han identificado como Wang Weilin.

Al detener los tanques se subió al primero, se bajó y volvió a bloquear el paso cuando el tanque trató de pasar por un lado. Finalmente, unas cinco a seis personas salieron del grupo que observaba y lo llevaron a un lugar más seguro.

El hombre era parte de las protestas que se realizaban en Pekín por la masacre de 500 personas en la citada plaza por las fuerzas militares chinas. Los manifestantes protestaban por las medidas económicas impuestas por el gobierno del partido comunista. Unos 200 tanques y vehículos blindados para el transporte de tropas reforzaron a los soldados en la plaza Tiananmen, que el ejército popular asaltó dos días antes, expulsando y reprimiendo a los manifestantes.

Las tropas aparentemente estaban tomando control de puentes y otros puntos estratégicos en la ciudad. Se oyó fuego de artillería en los suburbios al noroeste de la ciudad. Autobuses y vehículos militares quemados llenaban las calles de la capital que los miles de manifestantes se negaban a abandonar.

Te puede interesar: 30 años de la masacre de Tiananmen: el gran acto de “olvido” de China

El régimen de Deng Xiaoping respaldó la represión por parte del ejército para acabar con las protestas. La acción militar dejó también miles de heridos, desacreditó ampliamente al gobierno, al ejército y al partido comunista. El conservador primer ministro Li Peng, declaró la ley marcial desde el 20 de mayo de 1989 y la vieja guardia de ideólogos, muchos de ellos ancianos, se cree que respaldaron las medidas. En declaraciones, el Consejo de Estado minimizó las protestas atribuidas a un pequeño grupo de personas, tratando de derrocar al gobierno, han dirigido a los manifestantes que han matado a docenas de soldados y policías.

La fotografía en mención fue tomada por el periodista Jeff Widener, quien laboraba para la agencia Associated Press, AP, fue finalista a un premio Pulitzer en 1990. Otros dos fotógrafos lograron captar la escena desde el mismo lugar e incluso existe una grabación en video del suceso. A la imagen se le han dado diferentes connotaciones, por ejemplo la imagen ha sido censurada en el gobierno comunista pero algunos la catalogan como un símbolo de protección del ejército chino hacia la población, cosa contraria en occidente que la identifican como símbolo de la lucha democrática en china o del anticomunismo.

Lee también: Hong Kong homenajea a víctimas de Tiananmen en 26 aniversario de matanza

Contenido relacionado

 

> Guerra comercial: China responde a Estados Unidos y crea “lista negra” de empresas

> Huawei pedirá a la justicia de EE. UU. que anule la prohibición de adquirir sus equipos

> 4 formas en que la guerra comercial entre EE.UU. y China ya impacta en América Latinad

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: