El ex portero de la Selección Colombiana de futbol, René Higuita obtuvo su excarcelación el 5 de enero 1994, condicionada luego de que permaneció siete meses tras las rejas por participar en la liberación de una menor secuestrada, hija de un narcotraficante.
Aunque la Fiscalía ordenó su libertad condicional, el deportista debía abandonar la prisión el 3 de enero de 1994 pero debido a que las autoridades habían suspendido sus actividades por las fiestas de fin de año, su libertad se hizo efectiva el 5 de enero.
Higuita rechazó ante los medios de comunicación que lo esperaban en las afuera de la Cárcel Nacional Modelo de Colombia que hubiera violado la Constitución de su país, y afirmó que solo significó “una labor humanitaria”.
Unos 200 aficionados que esperaban al deportista a inmediaciones de la cárcel le aplaudieron cuando salió. “¡Viva Higuita, viva el mejor arquero del mundo!”, gritaban, mientras éste abordaba un vehículo en compañía de su esposa y sus abogados.
Para recuperar su libertad condicional el deportista debió cancelar una multa de 12 mil 276 dólares, y firmó un compromiso ante la Fiscalía que le impedía salir del país.
Higuita fue detenido acusado de violar la ley antisecuestro, una drástica norma expedida por el gobierno del presidente César Gaviria para reducir los índices de plagios en el país.
El portero, entonces de 27 años, actuó como mediador en la liberación de una niña secuestrada en la ciudad de Medellín, 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, y recibió de los familiares de la menor 50 mil dólares por su proceder.
Las autoridades dijeron que Higuita fue liberado porque no hubo una acusación formal en el límite de los 120 días que establece la ley, pero señaló que aún podía enfrentar juicio penal. El arquero debió pagar una fianza. Tras su detención, quedó marginado de la Selección de Colombia que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94.
Higuita, futbolista
René Higuita, junto a los seleccionados colombianos Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo “el Tren” Valencia, Faustino Asprilla y Leonel Alvarez, eran las grandes figuras claves de una generación de la selección de Colombia.
Huguita fue integrante de la selección Sub 16, luego seleccionado juvenil sub-19, en 1985 participó en el Suramericano de Paraguay, donde la selección de futbol de Colombia se clasificó al Mundial juvenil que se llevó a cabo en Rusia.
“El loco Higuita” como era conocido a nivel internacional, se ganó el apodo por sus atajadas, jugadas increíbles y por anotar goles a sus adversarios.
El 18 de enero de 1990 Higuita fue premiado en Montevideo, Uruguay, por el Diario El País, como Mejor Arquero del Año en Sudamérica; días después le fue entregado del trofeo al Deportista del Año en Colombia.
Amenaza de muerte y retiro
El 3 de febrero de 1990 Higuita fue amenazado de muerte por un grupo de apostadores clandestinos denominado “Limpieza del futbol colombiano” junto al entrenador Francisco Maturana.
El primer escándalo que envolvió al acróbata portero fue el ocurrido en 1991 cuando fue a visitar a la cárcel al famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
El 4 de junio 1993 es detenido por estar implicado en un caso de secuestro luego de que mediara para la liberación de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, amigo de Escobar, por quien pedían 3 millones de dólares para su liberación.
El 24 de enero 2010 se organizó un partido en el estadio Atanasio Girardot para despedir a Higuita. En este encuentro futbolero participaron varios de los seleccionados con los que jugó por largo tiempo defendiendo los colores de Colombia.
El alacrán, la obra maestra de Higuita (Video: Tomado de Youtube)