Su falta de conservacio?n ha sido tanta que las joyas pla?sticas y arquitecto?nicas de este Patrimonio Cultural de la Nacio?n —acuerdo ministerial 328-98— tampoco se dejan ver. Los relieves y los murales de artistas nacionales como los de Carlos Me?rida, en los cuatro edificios de la matriz arquitecto?nica, son invisibilizados por la falta de valoracio?n y la escasez de proyectos que publiciten este tesoro que representa la modernidad del pai?s.
El Centro Ci?vico es un proyecto truncado que despue?s de casi 60 an?os de haberse concebido no ha sido concluido. De aquella maqueta son?adora solo se construyo? la primera fase (1954-1966), que incluyo? la Municipalidad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Banco de Guatemala (Banguat) y el Cre?dito Hipotecario Nacional (CHN). El Ministerio de Finanzas (Minfin), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no se adaptaron al plan original.
El objetivo central de los disen?adores de este llamado corazo?n de la ciudad era crear una serie de plazas y pasos peatonales donde las personas pudieran transitar desde la Ciudad Oli?mpica hasta el Centro Cultural Miguel A?ngel Asturias sin obsta?culos, y que de esa manera fuera semejante a las grandes ciudades de los pai?ses desarrollados; sin embargo, se convirtio? en un centro de gestiones administrativas gubernamentales, municipales y bancarias.
Cuando en 1966 se concluyo? la primera fase, se suscito? una dina?mica econo?mica, poli?tica y social, como los cambios de gobierno y los destrozos materiales y crisis econo?mica, a causa del terremoto de 1976, lo cual incidio? en que otras instituciones como CSJ, el Minfin y el Inguat no continuaran con la traza y aplicacio?n de la pla?stica de los primeros cuatro edificios. Con esto se perdio? la unidad que se buscaba dentro de todo el conjunto.