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Gobierno amplía carretera Mixco-San Lucas

El gobierno de Romeo Lucas García fue el que realizó más obras de infraestructura, las cuales fueron encargadas al ministro de de Comunicaciones Gregorio Villalta Urías.

04/05/1981 Portada de Prensa libre daba a conocer sobre la construccion de carretera. (Foto: Hemeroteca PL)

04/05/1981 Portada de Prensa libre daba a conocer sobre la construccion de carretera. (Foto: Hemeroteca PL)

El 4 de mayo de 1981 empezaron los trabajos entre Mixco y San Lucas Sacatepéquez, los cuales darían más fluidez al tráfico que se desplazaba por ese tramo. En aquella ocasión el Gobierno gestionó un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar la ampliación de dicha ruta.

Los ingenieros Enrique Ranero y Ernesto González, quienes estaban encargados de los trabajos, informaron que en un plazo no mayor de 50 días se habilitarían los primeros carriles del tramo carretero comprendido entre Mixco y San Lucas Sacatepéquez, para los automovilistas y habitantes de los lugares circunvecinos.

Los ingenieros dijeron que las molestias de todos los automovilistas terminarían en el corto plazo, pues al quedar concluida la autopista no se iba a tener que envidiar nada a las carreteras modernas del extranjero.

En un 30 por ciento se encontraba el proceso de movimiento de tierra, lo cual consistía en rellenar partes bajas y en otros puntos el corte de cerros, donde los tractores debían extraer hasta 600,000 metros cúbicos de tierra.

Algunas de las curvas peligrosas que existían en esa carretera serían ampliadas, mientras que otras desaparecerían por completo. Las bases de la terracería eran de casi 3,000 metros.

El tramo más avanzado era el de San Lucas Sacatepéquez hasta inmediaciones del Mirador en Mixco. Los supervisores de la obra señalaron que si las lluvias no eran prematuras en un mes, los dos primeros carriles estarán nivelados con y con cemento.

A la hora de que se terminaran los trabajos, los automovilistas ya no deberían utilizar los desvíos de San Rafael Las Hortensias (de ida) y por Bárcenas, Villa Nueva (de regreso).

Tendrá cinco carriles

González señaló que aunque el contrato con el Gobierno era al principio que la carrera tendría cuatro carriles, ese proyecto iba a ser ampliado a cinco carriles, dos de ida y tres de regreso.

Esto permitiría que los viajeros se desplazaran sin ningún problema de Guatemala hacia Antigua en un lapso no mayor de 20 o 25 minutos.

Los hoteleros de la ciudad colonial ya no tendrían que quejarse, pues al concluirse la ruta, en pocos días verían el aumento de sus ingresos, los cuales pudieron haber perdido durante el tiempo de construcción de la autopista.

La compañía Mayorga y Tejada, ejecutora del tramo, tenía interés en concluirlo antes del tiempo previsto. La obra empezó en 1981 y se tenía planificado entregarla en el verano de 1982.

Los ingenieros que fueron entrevistados dijeron que se estaba trabajando de corrido, feriados y fines de semana, con un horario de las 6 hasta las 21 horas.

El movimiento de tierra aquí es bastante voluminoso, dijeron, y se estimó que la cantidad de tierra que sería retirada ascendería a más de dos millones de metros cúbicos.

Dos pasos a desnivel

En aquella ocasión el contrato contemplaba la ejecución de dos pasos a desnivel, frente a Mixco y otro a la par del monumento del caminero, ubicado en San Lucas Sacatepéquez.

Ya se comenzaba la construcción del primer paso a desnivel en San Lucas. Ambos pasos medirían 40 metros de alto por 30 de ancho, así como sus correspondientes “trebolitos”.

El más vistoso sería el de San Lucas, ya que tendría un paso hacia Antigua, otro a Chimaltenango y el tercero hacia la capital, tanto para ir como para regresar mediante carriles auxiliares.

El de Mixco tendría un acceso para los habitantes de la colonia Lomas de Portugal, otro al parque central del municipio y la continuación de la calzada.

Desaparece monumento

El monumento del caminero, y el área verde que estaba en el entronque de las carreteras de Antigua Guatemala y Chimaltenango, en San Lucas, tendría que desaparecer por completo. En ese lugar era donde los viajeros se detenían un momento para tomar atol de elote y comer tostadas, chuchitos, o comprar verduras y tortillas con carne.

Esas ventas callejeras le daban un toque vistoso al lugar pero por los trabajos se tendrían que mudar a otro lugar. Los promontorios de tierra y la polvareda impedía que el automovilista se detuviera a consumir alguna comida pues el polvo contaminaba toda la comida en donde antes cientos de vendedores del lugar se ganaban la vida.

Luego que los trabajos avanzaban, los vendedores fueron ubicados en una galera construida por la municipalidad de esa localidad, en la salida de San Lucas hacia Mixco, por el desvío que debían tomar los automovilistas y el transporte extraurbano y pesado, por San Rafael Las Hortensias.

Paso al mediodía

En las horas de trabajo se impedía el paso de vehículos tanto de ida como de venida para evitar accidentes de cualquier tipo, particularmente cuando las máquinas se encontraban removiendo grandes cantidades de tierra. Sin embargo, a las 12 horas, la vía queda habilitada por una hora. Posteriormente, los automovilistas, debían tomar los desvíos ya señalados.

Este tramo tuvo un coste de casi Q7 millones y era un complemento de la Calzada Roosevelt.

El tramo de San Lucas a la ciudad de Antigua fue sido acondicionado para que los turistas pudieran viajar sin ninguna obstáculo.

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