De ahí que fuese inmediata la compenetración con sus lectores con las novedades que iba presentando el periódico. Ya en el No. 22 del 13 de septiembre de 1951 se ponía a la orden del público la sección,”Voces del Público”, que después se cambió a “Cartas al director” y actualmente es “Opinión de los Lectores”. Esta sección canaliza la opinión pública que, la mayoría de las veces no tiene un medio para expresarse.
Asimismo, el 10 de agosto de 1956 , con el No. 1572, se publican las bases de un concurso semanal de fotografía para aficionados, el cual premiaba las fotos curiosas con premios de Q5 Q10 y Q20.
Con el patrocinio del diario se llevan a cabo a partir de 1955 y por diez años, las competencias deportivas de Prensa Libre. Estos juegos, además de estimular a los deportistas, contribuía a la formación de una juventud sana.
Otro concurso mantenido por varios años es “Anuncio con Premios”. Dicha actividad retaba al lector a buscar, dentro de todos los anuncios de la semana uno que, a su juicio tuviera algo inusitado o irregular, que bien podía ser una palabra incorrectamente escrita u omitida, una figura fuera de lugar, un titular de cabeza. El ganador, curioso lector, se embolsaba un premio en efectivo.
Un concurso exitoso para el periódico fue el anunciado el 16 de diciembre de 1955 en en No. 1375 y que se denominó “La maratón de la Cigüeña, consistente en premiar al niño o niña que naciese lo más cerca posible después de la cero horas del 31 de diciembre. Así en enero de 1956 se premió al primer niño del año e ininterrumpidamente se ha hecho hasta hoy , esto es, durante 44 años.
Un concurso de hondo contenido cívico y humano, lo constituyó la nominación de la Mujer del Año, por medio de los votos de los lectores en un cupón publicado diariamente. Distinguidas profesionales, maestras, trabajadoras sociales y humildes mujeres fueron exaltadas de manera pública por esta feliz idea de Prensa Libre.
En los primeros viernes de 1957 fue obsequiada al país una elefantita procedente de la India, la que fue destinada la zoológico La Aurora. Por aquellos años nade había conocido de cerca un elefante, por que causó inusitado interés, ante todo entre los niños.
Prensa Libre captó la idea y el 1 de abril de 1957, en el No. 1766, convoca a un concurso para darle nombre a la elefantita. Un aluvión de cartas firmadas por niños inundó la redacción con nombres a cual más imaginativos. En 22 de abril de 1957, en el No. 1781, el periódico informaba que el nombre ganador era “Mocosita”, apelativo con que fue conocida hasta su muerte.
Poco a poco, debido a su tamaño tabloide Prensa Libre pudo seccionar las partes constitutivas del periódico. De esa cuenta fue introduciendo mejor y variado servicio de lectura que, prácticamente, ha abarcado todos los temas, aunque siempre cambiando según las circunstancias.
Así, en sesenta y cinco años de vida las páginas del periódico han contado con secciones deportivas, social, cultural y artística, opinión de los lectores, sección agropecuaria, departamentales entre otras.
A la vez con segmentos de entretenimiento, horóscopo, El Médico aconseja, El Espejo del Alma, Sugerencias para el Hogar, Farmacias de Turno, Cartelera de Cines, Pauta de Televisión, lista de loterías, jubileo circular, mensajes íntimos, tejiendo en el hogar, consejos de belleza, moda , teatro y muchos más.
Especial mención merecen los suplementos especiales brindados a los lectores. De los primeros destacan el Magazine Hablemos, que a todo color innovó con una revista dominical con lectura variada especial para las familias. Las tiras cómicas, revista Amiga, revista Chicos y los incontables suplementos publicados a los largo de 50 años.
Destaca por su contenido social y educativo la campaña de alfabetización que, en combinación con el Ministerio de Educación, Prensa Libre ha emprendido para enseñar a leer y escribir a cientos de voceadores. Para ello ha habilitado 2 centros de estudio y ha elaborado 8,000 cartillas educativas, con técnicas modernas para alfabetizar.
Hoy, Prensa Libre publica una externa variedad de revistas y suplementos para todos los gustos y edades, de entretenimiento lectura, solaz y educación.
No puede dejarse de mencionar loas múltiples cruzadas sociales emprendidas por el periódico en beneficio de la sociedad en general, pero especialmente de los más necesitados. Abocado el o los interesados al periódico, éste divulga el caso y hace un llamado al altruismo de sus lectores para solucionar la necesidad del solicitante.
Sin lugar alguno, podemos afirmar que lo solicitado en las páginas del periódico siempre ha sido solucionado por los lectores. Además, Prensa Libre ha apoyado campañas de la Cruz Roja, Liga del Corazón, Salud del Pueblo, Liga contra el Cáncer, Liga contra la Tuberculosis, Boy Scout, Muchachas Guías, Ministerio de Educación. entre otras muchas, así como ha brindado sus páginas apoyando iniciativas deportivas, comunitarias, asociativas, culturales folklóricas, nacionalistas, de la niñez y juventud, escolares, religiosas, en el amplio conflicto del entramado social.
De lo mejor
Concursos exitosos de Prensa Libre
- Maratón de la Cigüeña: Es uno de los concursos más exitosos promovidos por el periódico,consistente en premiar al niño o niña nacido en el primer minuto del primer día del año. Se realizó por primera vez en 1956 y hasta la fecha ininterrumpidamente.
- Nombre a elefanta: En 1957 le fue donado al zoológico La Aurora una elefantita que causó gran interés porque para ese entonces sólo se conocía en películas. Prensa Libre convocó un concurso para ponerle nombre al paquidermo. Miles de cartas se recibieron y el nombre ganador fue “Mocosita”.
- La Mujer del Año: Prensa Libre destacó a la mujer guatemalteca con el concurso “La Mujer del Año” para homenajear a la mujer que a criterio de los lectores mereciera esa distinción.
- Anciana del Siglo: Prensa Libre otorgó a Agueda Valenzuela, de 107 años, el tercer lugar en este certamen.
- Escuela de Capacitación: es un logro muy importante para el desarrollo de los trabajadores.
- El bebé del siglo: fue premiado con una casa en residenciales El Quetzal, y recibió muchos regalos de parte de varias empresas.