El presidente Miguel Ydígoras Fuentes, fue el encargado de inaugurar la Hemeroteca Nacional en un local del segundo piso de la Biblioteca, donde aún funciona.
Bran Azmitia, sería su director hasta 1997, la Hemeroteca recibió el nombre de “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, eminente periodista guatemalteco y exdirector del diario vespertino La Hora.
En sus inicios, estaba adscrita a la Biblioteca Nacional, razón por la cual se encuentra en el mismo inmueble, pero a partir del 13 de abril de 1967, el vicepresidente de la República, Clemente Marroquín Rojas, la elevó a la categoría de dirección, desligada de la biblioteca.
Historia periodística
La Hemeroteca es la fuente matriz de la historia del país, allí se encuentran guardados los periódicos desde 1822 hasta la fecha, además de revistas, boletines y otras publicaciones. Cuenta con alrededor de 150 mil ejemplares en donde se encuentra la historia del país de primera mano, relatada por periodistas y escritores de diferentes épocas.
La sala de las revistas lleva el nombre de Salvador Girón Collier, uno de los fundadores de Prensa Libre y quien colaboró en forma activa con la Hemeroteca Nacional.
Pese a las limitaciones económicas, la entidad presta sus servicios a miles de guatemaltecos y se esmera en la preservación de los documentos.
Distinciones
En el año 2003 la Hemeroteca Nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En 2010 justo al cumplir 50 años de fundación, la Hemeroteca Nacional fue condecorada con la Orden del Quetzal, en reconocimiento a sus funciones de conservación y documentación. La distinción en grado de Gran Oficial, fue colocada en el pabellón de la institución por el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales. “No solo es un legado, sino continúa formándose”, expresó en dicha ocasión la directora, María Eugenia Gordillo, al agradecer la orden.
Durante la ceremonia, personal de la Hemeroteca entregó un reconocimiento a María Mercedes Girón de Blank, presidente de Prensa Libre, por su constante apoyo.