Hemeroteca

John Kennedy es electo presidente en 1960

La historia de EE. UU. giró el 8 de noviembre de 1960 con el triunfo presidencial del demócrata John Fitzgerald Kennedy, quien derrotó por estrecho margen al republicano Richard Nixon. La noticia dio la vuelta al mundo el 9 de noviembre. 

El clan Kennedy. John aparece con las manos entre las bolsas del saco. (Foto: Hemeroteca PL)

El clan Kennedy. John aparece con las manos entre las bolsas del saco. (Foto: Hemeroteca PL)

Kennedy no solamente ganó Nueva York, sino que también llevaba ventaja en otros cinco de los más grandes estados: California, Illinois, Michigan, Pennsylvania y Texas. En Ohio, Nixon iba a la cabeza, pero solo con unos 10,000 votos.

Kennedy, 35 presidente de EE. UU., fue acompañado en la vicepresidencia por Lyndon Johnson, su antiguo contrincante en las elecciones primarias demócratas.  

Entre los medios que publicaron la victoria estaban The  Herald Tribune, The San Francisco Examiner y The New York times. Este último, que lo apoyó editorialmente,  anunció a la 1.09 horas  la victoria.

Del otro lado del mundo, Radio Moscú informó que la administración de Nixon y Dwight Eisenhower había sufrido un duro revés.

Kennedy, quien nació en Massachusetts en 1917, se convirtió en el mandatario más joven en llegar al poder (43 años) y también el más joven en morir (fue asesinado en Dallas, Texas, a los 46).

Nixon, su contrincante en 1960, ganaría la Presidencia en 1968 y sería reelecto en 1972.

Filosofía política

Una de las primeras declaraciones de Kennedy al ganar la Presidencia fue el cambio de la política hacia América Latina. Esta debería ser, según afirmó, de “alianza para el progreso”. Sostuvo que EE. UU. tenía que proveer crédito masivo para “diversificar  economías de Latinoamérica”.

En el plano financiero, anunció una “invasión comercial” de productos estadounidenses.

La expansión de la política consular también figuró entre sus objetivos, principalmente el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acercar su poder al hemisferio. Una de sus propuestas de campaña fue que la Comisión de Derechos Humanos  de la OEA funcionara como tribunal para  casos vinculados con atropellos por dictaduras.

En su lucha contra Rusia, afincada entonces en Cuba, impulsó la bochornosa y fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. Dicho traspié le valió la crítica doméstica e internacional, porque envió directamente a la muerte a decenas de soldados que cayeron en la trampa de los insurgentes cubanos. Fue un intento fallido por recuperar la Isla y erradicar el comunismo, un fantasma que utilizó como caballito de batalla en los casi tres años de mandato.

Fue cuestionado por unos de apoyar a las clases trabajadoras y de exagerar la igualdad de derechos civiles, y elevado por otros a la categoría de mártir político.

Su influencia en la política y la vida cotidiana de EE. UU. fue tan poderosa que su vida fue llevado a la pantalla grande por Oliver Stone, en el filme FJK, en 1991.

Datos curiosos

Una de las peculiaridades de Kennedy fue haberse declarado católico practicante. Sin embargo, siempre argumentó que era el candidato demócrata y no el candidato católico, y que no iba a permitir que sus creencias religiosas influyeran en su gestión.

John  Fitzgerald Kennedy (JFK, para sus amigos) provenía de  irlandeses vinculados con el poder, el dinero y la política. Irónicamente, Lyndon Johnson, su compañero de fórmula, había sido su mayor contrincante político durante las elecciones primarias demócratas.

Se decía, con cierto aire de morbo, que sobre el clan Kennedy pesaba una maldición, la cual arrastraría a la muerte violenta a la mayoría de sus miembros. Cierto o no,  varios de sus integrantes encontraron la muerte de forma violenta o trágica. Tal es el caso de los hermanos John y Robert, asesinados en 1963 y 1968, respectivamente.  Hay controversia sobre la credibilidad y el origen de dicha maldición. Esta parte oscura del clan los ha acompañado a lo largo de casi un siglo de historia familiar.

Una versión indica que la maldición fue lanzada por un rabino contra el patriarca de la familia, Joseph Kennedy.  Ambos discutieron y el rabino, en un acceso de cólera, habría profetizado la desgracia sobre el apellido.

Otra versión de la mencionada maldición apunta a que fue una gitana la autora. Cierto o no, la familia comenzó a sufrir desgracias personales hace más de 70 años.

Una versión mixta de lo anterior es que la ambición desmedida de dinero, poder, política y sexo ha sido la causa intrínseca de las desgracias del clan. A esto se habría sumado un mundo oculto de drogas, alcohol y enfermedades hereditarias.

La maldición de la fortuna Kennedy incluye muertes violentas, asesinato, accidentes automovilísticos y aéreos, abusos y excesos.

La maldición

*La siguiente tabla cronológica ilustra de forma curiosa las desgracias familiares:

  • Noviembre de 1941 – Rose Marie Kennedy, de la cual se pensaba que era retrasada mental. Sin embargo, algunas fuentes han sostenido que sufría de una enfermedad mental, como depresión. Debido a su creciente estado de ánimo violento y sus cambios de humor, Joseph Patrick Kennedy, Sr. arregla de forma secreta que su hija sea sometida a una lobotomía. La cirugía complica aún más sus habilidades cognitivas, y como resultado de ello permanece internada en un psiquiátrico hasta su muerte en 2005.
  • 12 de agosto de 1944 – Joseph Patrick Kennedy, Jr. fallece cuando su avión explota sobre el sureste de Inglaterra mientras pilotaba un bombardero en una misión secreta durante la Segunda Guerra Mundial. También se puede añadir que casi un mes después de fallecer, el esposo de su hermana Kathleen Agnes Kennedy muere a manos de un francotirador alemán en Bélgica el 10 de septiembre de 1944.
  • 13 de mayo de 1948 – Kathleen Agnes Kennedy fallece en un accidente aéreo al sur de Francia junto a su amante Peter Wentworth-Fitzwilliam.
  • 23 de agosto de 1956 – Jacqueline Lee Bouvier Kennedy dq a luz a una hija nonata. Aunque no le pusieron un nombre y la enterraron en el Cementerio Nacional de Arlington junto a sus padres con una leyenda que decía «Hija», reportes posteriores indican que tenían la intención de llamarla Arabella.
  • 9 de agosto de 1963 – Patrick Bouvier Kennedy, hijo de John Fitzgerald Kennedy, Sr. y Jacqueline Lee Bouvier Kennedy y hermano menor de Caroline Bouvier Kennedy y John Fitzgerald Kennedy, Jr., nace prematuro por seis semanas; fallece dos días después de su nacimiento.
  • 22 de noviembre de 1963 – El presidente John Fitzgerlad Kennedy es asesinado de dos balazos por Lee Harvey Oswald mientras recorría las calles de Dallas, Texas, en una limusina descapotable.1
  • 9 de junio de 1964 – El senador de EE. UU. por Massachusetts Edward Moore Kennedy sufre un accidente aéreo en el que perece uno de sus asistentes y el piloto. Fue extraído de los restos del avión por el senador Birch E. Bayh II y pasa semanas en el hospital recuperándose de una fractura en la espalda, un pulmón perforado, costillas rotas y hemorragias internas.
  • 6 de junio de 1968 – Robert Francis Kennedy muere después de ser tiroteado el día anterior por Sirhan Sirhan en Los Ángeles, después de dirigirse brevemente a sus seguidores tras su victoria en las primarias demócratas en California para la carrera presidencial.
  • 18 de julio de 1969 – En la isla de Chappaquiddick, un auto manejado por Edward Moore Kennedy cae por un puente en Martha's Vineyard, ahogando a su acompañante Mary Jo Kopechne.  En su declaración televisada del 25 de julio, Kennedy sostiene que en la noche del accidente se preguntaba si una verdadera maldición pesaba sobre todos los Kennedy.
  • 13 de agosto de 1973 – Joseph Patrick Kennedy II, hijo mayor de Robert Francis Kennedy, sufre un accidente conduciendo un todoterreno en el cual Pam Kelley, una pasajera y novia de su hermano David Anthony Kennedy, queda paralítica permanentemente.
  • 17 de noviembre de 1973 – Edward Moore Kennedy, Jr., hijo de Edward Moore Kennedy, Sr., pierde la pierna derecha a partir de la rodilla debido a un cáncer de huesos a la edad de 12 años.
  • 25 de abril de 1984 – David Anthony Kennedy, cuarto hijo de Robert Francis Kennedy y su esposa Ethel Skakel Kennedy, fallece por una sobredosis de cocaína, demerol y mellaril en la habitación de un hotel en Palm Beach, Florida.
  • 1 de abril de 1991 – William Kennedy Smith, hijo de Jean Ann Kennedy Smith, es juzgado por violación; posteriormente es declarado inocente de todos los cargos.
  • 19 de mayo 1994 – Jacqueline Lee Bouvier Kennedy fallece a causa de un cáncer linfoma, en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, a los 64 años.
  • 31 de diciembre de 1997 – Michael LeMoyne Kennedy, sexto hijo de Robert Francis Kennedy y su esposa Ethel Skakel Kennedy, fallece en un accidente en Aspen, Colorado, mientras jugaba al fútbol americano en esquíes, sin llevar los palos, después de chocar contra un árbol al perder el equilibrio mientras descendía por una pendiente.
  • 16 de julio de 1999 – John Fitzgerald Kennedy, Jr., su esposa y su cuñada mueren cuando su avión, un Piper Saratoga, que él pilotaba, se estrelló en el océano Atlántico camino a Martha's Vineyard.
  • 16 de septiembre de 2011 – Kara Anne Kennedy, hija de Edward Moore Kennedy, fallece a la temprana edad de 51 años de un ataque al corazón.
  • 16 de mayo de 2012 – Mary Richardson Kennedy, esposa de Robert Francis Kennedy, Jr., de quien estaba separada, es encontrada muerta en su casa después de años batallando con problemas de drogas y alcohol. El médico forense determina que murió de asfixia por ahorcamiento.

*Fuente:  Internet

https://www.youtube.com/watch?v=ZGTj2fSUH-4

El famoso y comprometedor discurso de John Kennedy. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: