Luego del desarrollo de la jornada electoral y con la finalización del conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador de las elecciones presidenciales a Bernardo Arévalo, quien se acompaña de Karin Herrera, como vicepresidenciable. Cabe resaltar que el gobernante electo es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó en Guatemala entre 1945 y 1951.
El exgobernante es recordado por ser el primer presidente electo posterior a la revolución de 1944. Esta realidad política no pasó desapercibida por Bernardo, quien en sus mítines recordaba a su padre. Uno de los mensajes que más sobresalen del ahora presidente electo es en el que afirma que ambos recorren el mismo camino político. “Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino”, indicó en el cierre de su campaña el 17 de agosto.
Además, en ese mismo evento resaltó la vigencia de los ideales de su padre, y la continuidad de ellos en su gobierno. “Su sueño y su legado siguen vigentes, tengo el mismo anhelo de él y los revolucionarios de 1944”, enfatizó Bernardo. En este sentido, durante su campaña electoral y en la celebración de su triunfo en la segunda vuelta, sus seguidores utilizaban consignas que aclamaban la figura revolucionaria de Juan José Arévalo.
#DecisiónLibre2023: Bernardo Arévalo, presidenciable de @msemillagt, envía mensaje en cierre de campaña en la Plaza de la Constitución. “Gracias, Guatemala, por dejarnos vivir esta segunda vuelta, sin jamás sentirnos solos”, dice. pic.twitter.com/EHHFEskdgq
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 17, 2023
Quién era Juan José Arévalo
Era la década de 1940, cuando en el panorama político de Guatemala sonaba el nombre de una de las personalidades que cambiaría el rumbo del país, Juan José Arévalo Bermejo. Nacido en 1904, en Taxisco, Santa Rosa. Hijo del agricultor Mariano Arévalo Bonilla y de la maestra Elena Bermejo de Paz, quien fue determinante para cultivar la vocación magisterial del expresidente.
La educación de Juan José Arévalo inició de la mano de su madre, y posteriormente se educó en escuelas de los departamentos de Jalapa, Chiquimula y Guatemala. Los estudios medios los realizó en la Escuela Normal Central para Varones, donde obtuvo el título de maestro en 1922. Posteriormente, en 1926, comenzó sus estudios de abogacía en la Universidad de San Carlos (USAC), pero no logró concluirlos, pues aquel año viajó a París y publicó su primer libro, ya que fue un escritor fecundo.
En 1925 publicó un método tradicional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura, editado pulcramente en París, convertido posteriormente en libro oficial de lectura de Guatemala durante muchos años. Seguidamente, en 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, fue becado para estudiar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina.
Su estadía en ese país sería crucial para conocer a quien sería su primera esposa. Al año siguiente de su llegada contrajo matrimonio con quien fue su primera conyugue, la educadora argentina Elisa Martínez. Su segundo matrimonio fue con Margarita de León —madre de Bernardo Arévalo de León—.
Regresó a Guatemala en 1931 y de vuelta en Argentina recibió, en la Universidad de La Plata, el título de Profesor de Enseñanza Secundaria en Filosofía y Ciencias de la Educación, y el 5 de mayo de 1934 el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
El inicio de su carrera política
Regresó a Guatemala y entre 1934 y 1936 se desempeñó como técnico del Ministerio de Educación del gobierno del presidente Jorge Ubico, pero debido a la política represiva del gobierno, se marchó a la Argentina, en donde trabajó en varias universidades.
Luego de la caída del gobierno de Ubico, fue llamado al país para postularse como presidenciable del Partido Acción Revolucionaria (PAR), por lo que arribó a Guatemala el 3 de septiembre de 1944. Después de esa fecha se dedicó a efectuar su campaña política, lo que le dio el 86 por ciento de los votos en la elección presidencial de diciembre de ese año.
En 1944 Juan José Arévalo gana las elecciones con más del 85% cifras históricas // 2023 Bernardo Arevalo arrasando en las urnas🌱 pic.twitter.com/seczCqVvYd
— Maya Juracan (@mayaxjuracan) August 21, 2023
Luego de ser electo, tomó posesión el 15 de marzo de 1945. Durante su gobierno se enfrentó a la oposición de diferentes sectores, quienes rumoraban un intento de golpe de Estado contra su gobierno. Sin embargo, esto se logró concretar en julio de 1949 con la insurrección de un grupo de militares, los cuales buscan derrocarlo, pues apoyaban la candidatura presidencial del coronel Francisco Javier Arana, asesinado en una emboscada el 18 de julio de 1949, en el puente La Gloria, Amatitlán en un confuso ataque.
A pesar del intento de golpe de Estado, este no logró respaldo popular, por lo que el expresidente pudo continuar con su mandato. Juan José Arévalo entregó la presidencia al coronel Jacobo Árbenz el 15 de marzo de 1951. Este segundo gobierno electo posterior a la revolución de 1944 fue derrocado en 1954, por lo que el exmandatario se vio obligado a exiliarse.
Logros de su gobierno
Durante el gobierno de Juan José Arévalo se lograron varios cambios en la administración pública, los cuales permitieron la creación de diversas instituciones, algunas de ellas funcionan hasta la fecha.
- Escuela Normal Rural “La Alameda”
- Escuela Normal rural de Agricultura
- Escuelas de Ciencias Económicas y Humanidades
- Facultad de Humanidades y Agronomía
- Instituto de Antropología e Historia
- Instituto Indigenista Nacional
Otra de las innovaciones de su gobierno fue la creación de un nuevo formato educativo, las Escuelas Tipo Federación, que pretendían adaptar la enseñanza acorde a las necesidades de los profesores y alumnos. También logró la creación de la Ley de Escalafón del magisterio, cuya finalidad es proteger y dignificar la labor docente.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue uno de los logros más importantes de la administración de Juan José Arévalo, pues era innovador para su tiempo. Además, propició el surgimiento del Comité Nacional de Alfabetización, estableció la autonomía de los tres poderes del Estado, y promovió la participación política de los guatemaltecos mediante la libertad política y social.