Como fue parte de una exposición, se había pensado dejarla solo diez años, pero ya ha durado 128 años en pie. Su creador estaba enamorado de una parisina llamada Amélie, en quien se inspiró para darle a la torre la forma de la letra A.
En la celebración participaron los músicos Plácido Domingo y Steve Wonder, y el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
La ceremonia, llamada “París 89”, fue inaugurada simbólicamente por Reagan y el alcalde de la ciudad, Jaques Chirac.
El tenor español Plácido Domingo cantó La Marsellesa, y el estadounidense Steve Wonder una canción de su autoría titulada “Padres del Mundo”.
A la fiesta de aniversario, que costó 89 millones de francos (13 millones de dólares), también fueron invitados artistas, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos, quienes rindieron tributo a la Torre de más de 300 metros de alto.
Su historia
La estructura fue construida por el ingeniero Alexander Gustave Eiffel en 1889 luego de un concurso nacional entre más de 120 proyectos. En la construcción, que duró dos años, participaron 200 obreros.
Durante Segunda Guerra Mundial Francia fue ocupada por los alemanes. En junio de 1940 Adolfo Hitler quedó admirado ante la magistral estructura.
Auge del acero
Durante el siglo XIX, la industria metalúrgica alcanzó su máximo desarrollo.
En 1885, Francia empezó a hacer planes para una Exposición Universal que se realizaría en 1889 en París con motivo del centenario de la Revolución Francesa.
Los directores de dicha exposición decidieron edificar una torre de 300 metros de altura, la cual sería el centro de atracción.
Los organizadores del certamen recibieron 700 proyectos. Entre los presentados se eligió el Eiffel, famoso arquitecto francés, y se acordó construir la Torre dentro del recinto de la Exposición, que estaba ubicada en el Campo de Marte, a orillas del río Sena.
Como su creador
Al iniciarse su construcción la Torre fue llamada Eiffel en honor a su creador, suscitó extraordinario interés entre el público y fue acogida con gran entusiasmo, aunque no faltaron las críticas y temor de que se derrumbara y aplastara las casas vecinas.
Artistas y escritores manifestaron que la Torre desluciría las bellezas de París. Sin embargo, cuando se abrió al público, el 15 de mayo de 1889, la torre se convirtió en atracción popular y fue calificada como una hazaña prodigiosa.
Además, fue calificada de extraordinaria dadas sus proporciones, aunque su peso era de 7700 toneladas.
Para tener una idea de su ligereza, se debía imaginar que se pudiera reducir a una milésima de su tamaño, mediría 30 centímetros de alto y su peso no sería mayor que el de una hoja de papel.
Esta ligereza se debía a la hechura en forma calada que también le daba un gracioso y delicado aspecto.
Composición
La Torre se compone de 12 mil piezas de metal unidas por 1 millón 50 mil 846 remaches de hierro. Su base es sostenida por cuatro moles de fábrica o pilares hundidos en la tierra hasta una profundidad de 9 a 13.50 metros; la extremidad inferior de cada pilar tiene una superficie de 25 metros cuadrados.
La torre consta de tres plataformas. La primera está a 57 metros de altura, la segunda, a 115 metros, y la tercera, a 276 metros. Hay ascensores para subir a las tres plataformas, pero también se puede ir a la primera por una escalera.
En la plataforma superior hay un pabellón con capacidad para 800 personas. También hay un restaurante.
Durante los días de cielo despejado se puede observar toda la ciudad de París, y hasta una distancia de 100 kilómetros. Se calcula que la torre tiene capacidad de acomodar una 10,000 personas a la vez.
Mantenimiento
La estructura es pintada cada siete años y para ello se requiere de 35 toneladas de pintura y 40,000 horas de trabajo.
Además de decorativa, la Torre Eiffel protegía a los edificios vecinos en tiempo de tormentas, ya que cuenta con pararrayos gigantescos.
La Torre tiene un laboratorio localizado en la cima, el cual fue construido y utilizado por Eiffel para realizaba observaciones importantes sobre las condiciones atmosféricas.
La Torre sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como estación telegráfica, la cual interceptaba mensajes alemanes; ello hizo posible la victoria francesa.
En la actualidad la Torre es utilizada para emisión de programas de televisión por medio de la antena de 20 metros de altura.
Atentados
23 de septiembre de 1958
Los franceses experimentan una ola de atentados terroristas en los cuales el principal objetivo era la Torre Eiffel.
Ese día se libró de ser volada por una carga de dinamita que había colocado una facción terrorista de Argelia debido a que no funcionó el mecanismo de tiempo.
17 de febrero de 2005
Un grupo terrorista islámico integrado por chechenos y argelinos planeó atentar contra la Torre. Los planes fueron descubiertos durante una investigación contra miembros de un grupo terrorista.
17 de mayo de 2005
Un ciudadano noruego de 31 años muere luego de saltar en paracaídas desde lo alto de la Torre Eiffel.
La Policía informó que el fallecido junto a otros dos hombres esperaron a que cerraran las puertas al público con el fin de grabar una película.
Iluminan el monumento
En el primer minuto del año 2000, cuando todo el mundo esperaba el cambio de siglo, cientos de espectadores se concentraron en la Torre Eiffel, la cual recibió el año nuevo con una espectacular iluminación y fuegos artificiales.
23 de marzo de 2013
La Torre Eiffel se queda sin luz durante una hora para celebrar la hora del Planeta, que consiste en apagar las luces por una hora, para evitar el calentamiento global.
Megaestructura especial
En su momento fue una de las estructuras más grandes; hoy en día es superada por la Burj Khalifa, Dubái; y la torre Taipéi 101, en Taiwán.
Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencia Física de la Universidad Mariano Gálvez, explica que en la construcción de la torre Eiffel se usó hierro horneado a altas temperaturas, al que luego se le dio forma y perfil.
En la actualidad, para edificios se utiliza aleación de carbono y acero.
¿hay alguna relación entre la Dama Parisina y la ya famosa torre de Guatemala?
Sí, ya que la torre del reformador es una pequeña réplica de la Torre Eiffel.
Tambien fue presentada para su venta en una feria celebrada en California, Estados Unidos. Además, el material utilizado para construirla fue el hierro galvaneado.