El comité de festejos y las autoridades municipales, que presidió el alcalde, señor Emilio Cahuec Bol, elaboraron para el efecto una programación, en la que resaltaron actividades religiosas, deportivas y culturales. Los habitantes del municipio tuvieron actividades desde el día 9 al 13 de junio. Las señoritas que fueron elegidas para representar la belleza del lugar, fueron las siguientes: por el comercio local, Mirna Patricia Rodríguez; representante indígena Rosa Amalia Che Mus, y como reina de la feria titular, la señorita Erika Ruth Castro Juárez.
Al iniciar la feria se realizó un desfile alegórico que recorrió las principales calles. Los actos de mayor trascendencia y alegría se desarrollaron el día 11, fecha en que se hicieron presentes todas las municipalidades de Baja Verapaz, quienes a su vez presentaron delegaciones culturales propias de cada municipio. Ese día se entregan los reconocimientos a los hijos predilectos del municipio.
La carroza que llevaba a la Reina de la Feria en 1983. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Purulhá significa etimológicamente “Agua que hierve “ o “hervidero de agua “. Del Idioma Q’ueq’chi “PURUL” Cosa que hierve y “HA “ Agua. Otra teoría dice que la palabra se origina del Idioma poqomchí y que se compone de las voces: “PUR“ que significa Jute, “PURUL “Jute de y de “HA” Agua. Se cree que el nombre de Purulhá se originó de que tanto en el arrollo de la Pila como en el rio del Mezcal, pueden verse muchísimos jutes. Posteriormente se le antepuso el nombre de SAN ANTONIO en honor a su patrono San Antonio de Padua.