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1964: la obra que cambió la 18 calle

El 7 de febrero de 1964 el entonces alcalde Juan Francisco Montenegro Sierra convocó al concejo capitalino para exponerle sus planes de trabajo.

La municipalidad capitalina anunciaba las distintas obras que realizaría en la ciudad el 7/2/1964. (Foto: Hemeroteca PL)

La municipalidad capitalina anunciaba las distintas obras que realizaría en la ciudad el 7/2/1964. (Foto: Hemeroteca PL)

Las obras que tenía pensado realizar en la ciudad eran la ampliación de la 7a avenida de la zona central, la construcción de tanques públicos, arreglar un atrio de una iglesia que luego se sabría de qué templo era, construcción de la Plaza Bolívar, y principalmente la ampliación de la 18 calle de la zona 1.

Jorge Sánchez Zelayandía, secretario del concejo de la Municipalidad, sería el encargado de dar lectura a la listas de los ambiciosos proyectos.

Los trabajos de remozamiento serían principalmente en la 18 calle de la zona 1, a un costado de la estación de Ferrocarriles Internacionales.

Inauguran trabajos

Los miembros del Concejo se dirigieron ese día a la Plazuela Barrios para la inauguración de los trabajos de demolición de una de las parte del edificio de la estación central de los ferrocarriles. En septiembre del mismo año se empezó formalmente la ampliación de la 18 calle, entre 9a. y 10a. avenidas de la zona 1.

Durante dos sesiones del Concejo, convocadas por Montenegro Sierra, se aprobaron también las obras de ampliación de la 7a avenida, de la 18 a la 21 calles de la zona 1, por lo que se procedió a eliminar árboles para hacer más viable la circulación de los transeúntes y vehículos.

Se construyó un tanque público en la esquina de la 3a. calle y Avenida del Ferrocarril.

El atrio de la iglesia La Recolección fue remodelado a un costo de Q15 mil y se dejó pendiente el estudio para hacer los mismos trabajos en la iglesia Santo Domingo y el parque Isabel la Católica.

La plaza Bolívar fue otra obra planificada. Al presentar los planos, los ingenieros dijeron que ya no se removería la ceiba, como se había acordado al principio. Esta se encontraba al inicio de la Avenida Bolívar, por lo cual buscarían un lugar para trasladar la estatua del Libertador que se encontraba en dicha plaza.

Cierran la zona 1

La Municipalidad ordenó el cierre de la 3a. avenida, entre 18 y 20 calles, y la 17 avenida, de la 1a. a la 3a. calles de la zona 1, donde se llevarían a cabo los trabajos de asfalto, ya que cuando se hizo parte de la urbanización o drenajes, se desprendió la capa.

Algunas obras de la zona central quedaron pendientes y otras fueron rechazadas por no corresponder a la comuna; por ejemplo, la urbanización de la Avenida Elena, de la 19 a la 28 calles, y de la 6a. Avenida al Sauce, la ampliación de la 20 calle, de la Avenida Bolívar al Cementerio General.

El ingeniero Mario de la Riva, encargado de la sección de drenajes, manifestó que la canalización y saneamiento del viejo zanjón entre la cero calle y calle Martí era un proyecto muy difícil de realizar, debido que costaría Q150 mil y se necesitaría un año par concluirlo.

Obras en la zona 3

El alcalde ordenó la colocación de 35 focos de luz eléctrica, un chorro de agua para los habitantes de la 13 calle “A” a orillas del barranco de la colonia La Cruz, otro chorro en la colonia La Ruedita, así como la instalación de tubería de agua, por lo cual solicitó la colaboración de todos los vecinos de la zona 3 para que ayudaran.

Montenegro Sierra y la corporación municipal también tenían contemplada la construcción de un mercado tipo galera en el barrio El Gallito, zona 3, en vez de hacer uno de mayor envergadura, debido a que el terreno era un relleno de basura y ripio, lo cual ponía en riesgo a los vendedores y a la misma obra.

Mariscal Cruz

Ese mismo año se inicia la construcción del crucero de la 10a. avenida y calle Mariscal Cruz, por lo cual se tuvo que mover a su sitio el monumento de la Estrella. Los trabajos tuvieron un costo de Q15 mil y tardaron tres meses.

Parte del antiguo edificio de la estación de trenes fue demolido, para dar paso a la ampliación de la 18 calle, en aquel entonces Calle 18 de septiembre.

Uno de los ofrecimientos era la construcción de una nueva fachada a la estación central que sería más acorde al ornato y se pondrían en uso nuevos vagones construidos en talleres de la IRCA.

Reporteros de los diferentes diarios locales, bomberos y trabajadores fueron invitados para tirar de los cables que hicieron caer parte de la estructura de la estación. Mientras esto pasaba, la banda de la Policía Nacional ejecutaba las notas del Himno Nacional, mientras los bomberos hacían sonar sus sirenas. Por último, Montenegro, y Hasse, presidente de la IRCA, procedieron recorrer el lugar donde se comenzaría dicha ampliación.

Remodelación de la 18 calle

En marzo de 2007 comienzan los trabajos de remodelación en la Plazuela Barrios para dar paso a la construcción de una estación de abordaje del transporte municipal denominado Transmetro; además, la municipalidad capitalina informó a los vecinos que la estatua de Justo Rufino Barrios volvería a ser ubicada en su lugar original, frente a la estación del ferrocarril (Fegua) de la 18 calle y 9a. avenida de la zona 1.

En el año 2012 se hace entrega de la remodelación de la Plaza Barrios, lo cual da paso a la concentración de miles de guatemaltecos que llegan a la estación para abordar el Transmetro. La comuna utilizaría este lugar como centro de abordaje de los buses que se dirigen de la 18 calle a la zona 9, y hacia Centra Sur, zona 12. Por último, en agosto de 2014 se instaló provisionalmente otra estación de buses municipales que haría su recorrido a las zonas 6 y 18.

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