Sin embargo, al ingresar, notó que el personal médico y paramédico le daba una atención especial. La causa: era la persona número un millón que se atendía en ese centro hospitalario, desde su fundación en el año de 1955.
Por coincidencia, el primer paciente atendido en el Roosevelt también fue en maternidad: la señora Alicia Samayoa de Bolaños, quien dio a luz a una mujercita, en tanto lanúmero un millón, trajo a al mundo a un varoncito, quien llevaría el nombre de Néstor Bladimir.
El acontecimiento tuvo una serie de coincidencias de alegría para el personal pues dentro de los distintos departamentos se esperaba al paciente número un millón, y sucedió en maternidad, donde se celebraba el día de la madre, con marimba, una misa y la satisfacción de recibir la esperada paciente.
La noticia corrió como reguero de pólvora por todos los departamentos del hospital Roosevelt, y al enterarse el director del hospital llegó a felicitar a quienes tuvieron el privilegio de atender al paciente un millón.
El doctor de maternidad del Roosevelt, doctor Francisco Cerezo, quien fue ayudado por los médicos Raúl Juárez López y Leonel Forno, así como de las enfermeras Rudelia Santizo y Alicia Samayora, pidió al doctor León Arango Portillo, director de ese centro asistencial, anotar en el registro oficial el nombre de la paciente, lo cual lo hizo con su puño y letra en el departamento de registros médicos o archivo del Roosevelt.
-En realidad, dijo el doctor León Arango- corresponde el número un millón a la señora María Nieves García Ortiz; pero esto hay que entenderlo de la siguiente forma; no son todos los servicios prestados, pues en este registro no se incluyen los que se atienden en la emergencia, las millares de consultas externas y otra clase de pacientes como los de rehabilitación, dijo.
-Si incluyéramos todos estos servicios, claro que pasaríamos de tres millones- dijo el doctor León Arango. Y por ello se ha decidido que con el servicio médico completo que incluye encamamiento, se lleve el control de pacientes tal como lo hemos anotado en el registro oficial, puntualizó el jefe médico.
Primer paciente
En esa forma, revisando los archivos del hospital Roosevelt, encontramos que el 16 de diciembre de 1955, a las cero horas con 13 minutos, ingresó a la emergencia de ese hospital la primera mujer paciente, esposa de un humilde carretero de la 5a. calle del barrio de la Parroquia zona 6, dando su nombre Alicia Samayoa de Bolaños.
Al igual que en esta espera del número un millón, se esperaba el número y para ese entonces estaba presente el doctor Carlos Sosa Barillas, ministro de Salud Pública, representando al gobierno que presidía Carlos Castillo Armas. Cuando llegó la señora, y siendo el propio ministro un obstetra, pidió que se le otorgara el honor de atender a la primera mujer paciente.
Historia
Según consta en los documentos oficiales, el 14 de agosto de 1942 se celebró un contrato entre el gobierno de Guatemala y el servicio cooperativo interamericano de salud pública, para construir un hospital de 300 camas en la ciudad de Guatemala.
La construcción se inició en el año de 1944; pero la Junta Revolucionaria de 1945, modificando dicho contrato en base a las necesidades hospitalarias del país, elevó la capacidad hospitalaria a mil camas e incluyendo la construcción de la escuela nacional de enfermeras.
El 3 de enero de 1955, se publica el costo del Hospital Roosevelt, en Q8 millones 282 mil 831.33, de los cuales el gobierno de la República aportó más de siete millones, equivalente al 87.65 por ciento de su costo total.
El gobierno de los Estados Unidos aportó un millón de dólares, o sea el 12 por ciento y otras instituciones aportaron el resto. Así el 15 de diciembre de 1955 fue inaugurado oficialmente al ponerse en funcionamiento la primera sección, que fue la de maternidad.
El 3 de julio de 1957 fue inaugurado el departamento de pediatría y el 15 de diciembre de 1958, los departamentos de medicina y cirugía. Los privados y semi privados, el 5 de mayo de 1961, pero antes de elllos se abrieron los diferentes laboratorios.