A las 10 de la mañana se realizó la tradicional procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, llamada “de la Reseña”, acompañada por una banda de 150 músicos dirigidos por el maestro Victor Manuel Lara, los profesores no cobraron por el acompañamiento musical.
Esta procesión, que conmemora la jura que se hizo por parte del Ayuntamiento de Santiago de Guatemala a dicha imagen en 1721, donde es declarado Patrón Jurado de la Ciudad contra calamidades públicas, por lo que se constituye en una de las mas antiguas del país.
Como es tradicional las andas del Nazareno y de la Virgen Dolorosa salieron del templo cubiertas únicamente con un paño blanco y llevadas en hombros por únicamente 20 cargadores de traje formal. Durante el corto recorrido los feligreses depositaron sendos ramos de flores que llenaban las pequeñas andas como muestra de devoción y gratitud.
El paso del Nazareno por la 5a. calle, 10a. avenida, 7a. calle, 12 avenida y 5a. calle, hasta su ingreso al templo mercedario, fue contemplado por cientos de personas aglomeradas en las aceras de la corta estación que recorre. La procesión finalizó a las 12 del medio día en punto, posteriormente se celebró una misa muy concurrida, detallaba la nota periodística de dicho día.