Hemeroteca

Las sopas de la muerte

El 31 de enero último las hermanas Daylin y Jazmín Chun Vásquez, de 5 y 3 años, respectivamente, murieron envenenadas luego de consumir sopas instantáneas en mal estado que compraron en una tienda de Concepción Tutuapa, San Marcos.

Cuatro niños murieron en diciembre de 2014 por consumir sopas contaminadas. (Foto: Hemeroteca PL)

Cuatro niños murieron en diciembre de 2014 por consumir sopas contaminadas. (Foto: Hemeroteca PL)

Esta tragedia nos hace recordar que el 3 de diciembre del 2014 también murieron por las mismas causas en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios Jeremías Etzequiel, de 3 años; Bárbara Saraí Catalán, 7; Estefany Gabriela Vian, 3, y Jeremy Fernando Hernández Mateo, 5.

La señora Francia Catalán y la menor Carmen Michelle Gameros, 13, quienes también consumieron las sopas, quedaron hospitalizadas, ya que presentaban un severo cuadro de intoxicación.

Todos consumieron el producto contaminado en la vivienda de la 40 calle Colonia El Amparo 1, anexo Galilea, zona 7.

Las hipótesis

Algunas hipótesis indicaban que las sopas fueron encontradas por los niños en el vertedero de la zona 3 las cuales llevaron a casa y luego consumieron, mientras familiares que llegaron al hospital indicaron que alguien les regaló las sopas instantáneas que consumieron.

Los niños que murieron envenenados por haber consumido sopas instantáneas fueron velados en la colonia donde vivían.

Marta Lidia Sinay dijo: “ Cuatro angelitos murieron por un plato de comida para quitarse el hambre”.

Un residente sel sector también dijo: “Todavía vi a Jeremías cuando estaba jugando y le dije que se podía golpear. Después se fue a almorzar y ya no regresó”.

En esa ocasión todos los vecinos estaban consternados y ayudaron a los familiares de las pequeñas víctimas con flores, velas y comida para el velatorio.

Casos similares

  • 20 de enero 2014 :Doce pobladores de la aldea San Antonio, Monjas, Japala, resultaron intoxicados por comer una torta de pan.
  • 10 de abril 2014: 335 estudiantes de la Escuela Normal Doctor Pedro Molina de Chimaltenango resultaron intoxicados por consumir pollo, frijol y arroz en mal estado.
  • 21 de agosto 2014: 246 estudiantes de la Academia de la Policía Nacional Civil se intoxicaron al comer alimentos en estado de descomposición.

Producto barato

Debido a que este producto es barato y fácil de preparar, el consumo de las sopas instantáneas es popular pero causa serios problemas de salud.

Los científicos descubrieron que quienes consumían este producto al menos dos veces por semana tenían mayor riesgo de desarrollar infecciones como cambios metabólicos, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

ESCRITO POR: