Hemeroteca

Los yacentes de la provincia

El cuerpo yacente del Redentor ha sido centro de inspiración de escultores. Las imágenes de sepultados reflejan la penosa agonía o el sufrimiento al momento de expirar.

Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Nicolás, Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Nicolás, Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Tallada en madera, la imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Nicolás de Tolentino, zona 3 de Quetzaltenango, llegó a esa ciudad en 1892, gracias al apoyo de las hermanas Hurtado, quienes encargaron la imagen a un artista capitalino, cuya identidad nunca ha sido revelada.

En 1893 se inició la procesión con la escultura, la cual recorría las principales calles de la ciudad altense.
La imagen del Sepultado quedó intacta, luego de que el terremoto de 1902 destruyera por completo la iglesia, cuando se ubicaba en la zona 1, en la cuesta de San Nicolás.

Es una de las esculturas más veneradas y antiguas de Quetzaltenango. Fue consagrada el 5 de julio de 1992, por monseñor Víctor Hugo Martínez. Su belleza inspiró a Víctor Guerrero a crear la marcha fúnebre San Nicolás.

San Felipe

La Consagrada Imagen del Cristo Yacente de San Felipe está ligada con la migración de vecinos de la comarca de San Juan El Perdido, un pueblo de Santa Lucía Cotzumalguapa azotado por las langostas, murciélagos y viruela en 1670. Por la calamidad, los vecinos pidieron asentarse en la periferia de Santiago de los Caballeros.

Se cree que la imagen fue tallada a finales del siglo XVII. Fue restaurada a finales del siglo XX y consagrada el 8 de mayo de 1986, por monseñor Próspero Penados del Barrio. Desde 1942 el cortejo procesional ingresa en Antigua Guatemala. El 30 de agosto de 1970 se celebró el tricentenario de traslación.

Sepultado de Escuintla

El cristo yacente de la ciudad de Escuintla data del siglo XVI. Era un crucifijo del altar mayor de catedral, pero como no había imagen para el Santo Entierro, decidieron utilizarla para este fin. Fue consagrado el tercer domingo de Cuaresma del 2009, y para el quinto aniversario, el Concejo lo nombró Consagrada imagen del Señor Sepultado, patrono perpetuo de la ciudad de Escuintla.

Se le atribuyen milagros, por lo que las personas han colocado plaquetas de agradecimiento en el altar donde está expuesto, indicó Óscar Rosales, miembro de la hermandad.

Yacente de San Pedro

Se tiene conocimiento de que en 1935, por instancia de Ricardo López, la escultura del cristo yacente llegó al municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y desde ese entonces se organizaron hermandades para los cortejos procesionales de Semana Santa, especialmente el del Viernes Santo.

Esta procesión es acompañada por gran cantidad de fieles en los actos específicos para esta fecha. La imagen es colocada en una de las andas más grandes del municipio.

ESCRITO POR: