Hemeroteca

Mateo Flores campeón panamericano

Una gran multitud se hizo presente en el aeropuerto para recibir a los atletas Mateo Flores y Luis H. Velásquez, luego de haber obtenido las medallas de oro y bronce en la prueba de maratón de los II Juegos Deportivos Panamericanos, organizados en la ciudad de México.

Mateo Flores es recibido por su esposa y su pequeña hija, al descender del avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca que lo trasladó desde México. Foto: Hemeroteca PL

Mateo Flores es recibido por su esposa y su pequeña hija, al descender del avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca que lo trasladó desde México. Foto: Hemeroteca PL

Todo un acontecimiento se vivió en la Ciudad de Guatemala una tarde de marzo de 1955, cuando arribó al aeropuerto La Aurora el avión que trasladaba a los deportistas Doroteo Guamuch Flores, también conocido como Mateo Flores, y Luis H. Velásquez, ganadores del primer y tercer lugar, respectivamente, del maratón en los II Juegos Panamericanos, en México.

Según Alfonso Anzueto, enviado especial de Prensa Libre, la emoción fue grande al momento de escuchar las notas del himno nacional y ver ondear el pabellón azul y blanco en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria.

Para lograr su hazaña, Mateo Flores venció a los atletas representantes de Argentina, México y Canadá. A su lado estuvo siempre su compatriota Luis H. Velásquez.

HEM-MATEO-FLORES-2-1.jpg
Mateo Flores es condecorado con una medalla de la Municipalidad de Guatemala. Foto: Hemeroteca PL

Recibimiento

Cientos de guatemaltecos llegaron a las instalaciones del aeropuerto, con la motivación de ver de cerca y felicitar a los dos deportistas, quienes fueron condecorados inmediatamente con las medallas de la municipalidad capitalina por el concejal Enrique Tejada Wyld.

HEM-MATEO-FLORES-3.jpg
El campeón saluda al pueblo guatemalteco desde un automóvil. Foto: Hemeroteca PL

Minutos más tarde se inició un desfile por las principales calles de la ciudad, en donde los atletas, a bordo de un automóvil convertible, saludaron a los cientos de personas que los esperaban a lo largo del recorrido, el cual finalizó frente al Palacio Nacional.

ESCRITO POR: