La lista de mujeres de éxito deportivo en nuestro país es una película con diferentes épocas y protagonistas, cada una con un profundo valor social y sentimental para cada atleta o exatleta.
Para empezar a hablar de ese protagonismo, hay que remontarse a la década de 1950, con la actuación de Dolores Castillo (q.e.p.d.) en la especialidad de trampolín, quien fue la primera mujer en participar en juegos olímpicos, en Helsinki 1952.
En el recorrido histórico sobresale la nadadora Blanca Morales, quien compitió en tres juegos olímpicos, en la década de 1980. También se cuentan las satisfacciones de Heidy Juárez en el taekuondo, con el primer oro panamericano de Winnipeg 1999, y Sofía Gómez, en la gimnasia artística, también en unos Panamericanos, en Guadalajara 2011.
Es una larga lista de atletas que han brillado, pero Juárez tiene un apartado especial, por haber sido la primera mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, tras su brillante actuación en Winnipeg, Canadá, en 1999.
Juárez, ahora retirada, fue toda una guerrera en el tatami, y en el 2004 estuvo cerca de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde concluyó en la cuarta posición en la categoría de 67 kilogramos.
La carrera de Heidy, quien se retiró en el 2010, se interrumpió por lesiones en las rodillas, pero dejó plasmado su dominio en eventos del ciclo olímpico, como en los Centroamericanos 2001; Juegos CA y del Caribe El Salvador 2002, en los que fue oro; plata, en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Además del bronce en la Copa del Mundo de Vietnam, en el 2001.
“Tengo bonitos recuerdos. Atenas fue especial, porque estuvo cerca la medalla. Lastimosamente las lesiones no me dejaron seguir”, aseguró Juárez, quien ahora es entrenadora de niños.
Reinas soñadoras
Muchos de los buenos momentos en el deporte los ha marcado principalmente el ciclo olímpico, en el que el esfuerzo de niña, adolescente o madre ha tenido la recompensa al finalizar con la anhelada medalla en el cuello.
El caso de Gómez es una muestra de que los sueños se hacen realidad, sin importar la edad. La atleta, de 18 años, se convirtió en la mejor de América en el 2011, cuando ganó oro en la viga de equilibrio en los Juegos Panamericanos y plata en todo evento en Guadalajara.
Estuvo presente en los Olímpicos de Londres 2012, y clasificó a la final. Terminó en la posición 22 de todo evento. La joven aún tiene la opción de hacer crecer su legado, pues se ha propuesto llegar a los Olímpicos de Brasil 2016.
“La gente esperaba mucho de mí. En el deporte siempre hay buenos y malos resultados. Sé que Guatemala tiene un buen lugar en la gimnasia y el deporte. Ahora toca pensar en el futuro”, resaltó tras haber finalizado su actuación en Londres el 2 de agosto del 2012.
Otras de las sonrisas que se han quedado grabadas en la historia de éxito deportivo es la de la karateca Cheili González, quien acumula una larga lista de éxitos, pero de ellos sobresalen el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en hasta 50 kilogramos, también en los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
A escala mundial ha demostrado su potencial al subir al podio en eventos como la Copa del Mundo de Japón 2013, cuando ganó la presea de plata, al igual que en la región panamericana, como lo hizo en Argentina el año anterior, al ganar la medalla de oro. Este año se ha propuesto revalidar el título en los Juegos CA y del Caribe de Veracruz 2014.
El karate ha sabido darle momentos de gloria a Guatemala, no solo con González, sino también con María Castellanos, quien actualmente es campeona panamericana, con el oro conquistado en Guadalajara en el 2011 en la categoría de +68 kilogramos.
“El apoyo de mi familia y el amor por el deporte me dieron la fuerza para llegar hasta acá. El camino no fue fácil, ya que mis padres sacrificaron muchas cosas para acompañarme en los entrenamientos y en las competencias”, comentó la atleta días después de haber destacado en México.
Proeza en la marcha
La marcha ha sido un deporte donde las mujeres siempre han buscado un espacio y hasta la fecha se lo han sabido ganar, con actuaciones como la de Jamy Franco, quien en el 2011 dominó los 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Sin embargo, la brecha en ese deporte la abrió Teresita Collado, al clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Después fue el turno Evelyn Núñez, quien participó en Pekín 2008. En la actualidad hay un grupo consolidado de mujeres, formado por Mirna Ortiz, plata en Guadalajara 2011, y Mayra Herrera, la mejor latinoamericana en el pasado Mundial de Atletismo en Rusia.
En el 2012, Guatemala, por primera vez, participó en los Juegos Olímpicos con equipo completo con Franco, Ortiz y Herrera. En esa ocasión, Franco finalizó en el puesto 31 (1:33.18), Herrera en la casilla 46 (1:35.33) y Ortiz fue descalificada.
Campeonas mundiales
El boliche y el karate son deportes que no tienen participación en Juegos Olímpicos, de tal manera que los campeonatos del mundo son los máximos eventos para los atletas.
La bolichista Sofía Granda firmó la escena más importante de su vida y de su carrera cuando ganó el oro en el campeonato del mundo en Akita, Japón, el 23 de agosto del 2001. Fue la cúspide de buenos momentos en un deporte necesitado de éxitos.
Dos años después, Granda se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana. “Siento que después de la medalla en Panamericanos mi vida cambió, pues existió más presión del Comité Olímpico Guatemalteco por seguir con los resultados. Claro, es lo mejor que me ha pasado en un ciclo olímpico”, aseguró tras lograr la presea.
Otra de las campeonas mundiales nacionales es Rebeca Rubio, quien fue la mejor en el mundial de fitness en el 2010, en Miami, Florida. En la actualidad trabaja en una cadena de televisión mexicana, donde además participa en realities.
Divinas satisfacciones
Ya sea con una rosa en la mano o con un grito de satisfacción, nuestras guatemaltecas han dejado huella en diferentes deportes.
En el taekuondo, Paulina Morataya conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, mientras que Euda Carías celebró el bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
En el ciclismo, María Dolores Molina marcó un precedente cuando ganó el oro de los CA y del Caribe de El Salvador 2002, la plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 en la carrera por puntos y en el 2004 asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas.
Cristina Guirola, ya retirada, subió al podio con el oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, junto a Juan Maegli, en la categoría de hobie Cat 16, en navegación a vela. Otra grande de ese deporte es Andrea Aldana, bronce en Mayagüez 2010.
Se une a esos buenos momentos la nadadora Gisela Morales, quien ha dominado en Centroamérica, además de dos bronces en los Panamericanos de Santo Domingo 2003. La guatemalteca asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a los de Pekín 2008.
Históricas
La primera medalla ganada en unos Panamericanos por una mujer la consiguió Dolores Castillo, quien ganó bronce, y obtuvo la presea en clavados trampolín tres metros, en Buenos Aires, 1951.
Luisa Fernanda Portocarrero, 40 años después, volvió a ganar un bronce en la especialidad de viga de equilibrio, en gimnasia artística, en La Habana, Cuba, 1991.
Ambas exatletas participaron en los Juegos Olímpicos. Castillo lo hizo en Helsinki 1952, y Portocarrero, en Barcelona 1992, en todo evento, donde quedó 18. Su mejor puesto fue en la viga, al concluir en la posición 13.
Blanca Morales participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los 100 y 200 metros mariposa, además de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
Es así como durante más de 60 años, desde Castillo, en natación, hasta Gómez, en gimnasia, las mujeres han mostrado su poder en el deporte, y lo seguirán haciendo gracias a la entrega diaria, al nivel competitivo y al deseo de ser cada vez mejores.