Hizo ver que el proyecto inició un año antes, cuando empresarios guatemaltecos inauguraron un canal de cable cuya programación agradó a los televidentes. De esa cuenta, Prensa Libre se integró a la corporación del canal, con el propósito de ampliar los servicios de la televisión informativa con un noticiero transmitido por cable.
“Estamos convencidos de que a un país informado se le facilita su vía al desarrollo, y la consolidación de valores y principios éticos y democráticos que permiten a los pueblos la superación de sus problemas y los protege de la manipulación”, expuso Sandoval.
Misión
“Nuestra misión es que todos los sectores de la sociedad conozcan una nueva función informativa de la televisión guatemalteca”, dijo Haroldo Sánchez, director del noticiero. Hizo ver que a 15 días de haber salido al aire, es muy prematuro medir los niveles de audiencia. Sin embargo, agregó que han recibido muchas llamadas telefónicas de la población manifestando su complacencia por el nuevo canal.
“Continuaremos mejorando nuestro trabajo, a efecto de que los guatemaltecos se identifiquen con el noticiero y el canal”, puntualizó.
Programación
La programación de Guatevisión se divide en noticiero, telenovelas y programas de entretenimiento. Inicialmente Los noticieros eran trasmitidos de lunes a viernes, en dos emisiones, y el fin de semana, en una emisión.
La señal de la programación es transmitida vía satélite a los 22 departamentos del país a través de cable y señal UHF a través del canal 25 y a todo el mundo a través de su sitio web.
El Noticiero Guatevisión se convirtió en la nave insignia del recién fundado canal y ganó credibildad con sus coberturas. La población recuerda especialmente las extenuantes jornadas informativas que se desprendieron del llamado “Jueves Negro y Viernes de Luto”, cuando en junio del 2003, hordas del Frente Republicano Guatemalteco llegaron a la capital para exigir la inscripción de su candidato presidencial, José Efraín Ríos Montt.
Desde entonces Guatevisión ha enriquecido su oferta en la pantalla con una amplia variedad de programas informativos, de entretenimiento y deportivos, producidos por talentos nacionales. Hoy, estos programas forman la mayor parte de su programación.
Recientemente durante las protestas en contra de la corrupción y que exigían la renuncia del binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, hoy imputados en el caso de defraudación aduanera, La Línea, la cadena brindó un servicio informativo excepcional al estar presente en las diferentes manifestaciones en vivo, llevando a sus televidentes todo lo acontecido durante dichos acontecimientos históricos.
Guatevisión inició transmisiones en televisión abierta el 28 de abril de 2011. (Video: Prensa Libre TV)