Prensa Libre ha documentado dentro de sus páginas en los últimos cuarenta años los sucesos relacionados con naufragios en que han perecido miles de personas buscando una vida mejor.
Connacionales buscaron el sueño americano
En 1993, dieciséis guatemaltecos murieron al naufragar una embarcación en el sur del Pacífico mexicano, siendo su intención entrar vía marítima a México y proseguir su travesía por tierra hasta la frontera con Estados Unidos. Por lo complicado del rescate de los cadáveres, fueron enterrados en territorio mexicano.
En 1994 se denunciaban las acciones de las bandas de “coyotes” en el tráfico de inmigrantes centroamericanos, quienes ponían en peligro su vida a través de largas travesías en altamar.
En julio de 2000 un grupo de 22 guatemaltecos partieron de San Rafael La Independencia, Huehuetenango, con destino a Georgia, Estados Unidos para trabajar y obtener un mejor futuro. Llevaban cuatro horas navegando en las costas del Pacífico cuando una gran ola volcó la embarcación. En el hecho sobrevivió una persona identificada como Miguel Juan Francisco, de 22 años, quien logró sobrevivir llegando a la playa de San Francisco del Mar, México donde pescadores lo auxiliaron.
El sobreviviente regresó con sus sueños rotos pero con vida, jurando que jamás intentaría viajar a Estados Unidos al haber vivido tan dura experiencia.
Tragedias en Suramérica
En 1974 se registró un naufragio en el que perecieron 15 personas presuntamente inmigrantes que se dirigían de Colombia a Venezuela. En 2005 un barco pesquero ecuatoriano naufragó en aguas colombianas, más de un centenar de emigrantes se dirigía hacia Estados Unidos partiendo desde Esmeraldas, Ecuador, hacia Estados Unidos. Se estableció que era muy probable que los ecuatorianos eran llevados por “coyotes” para ingresarlos ilegalmente al país norteamericano.
Drama haitiano
La tensa situación política y económica en Haití que prevalece al paso de los años ha obligado a sus habitantes a buscar nuevos horizontes. Ya en 1991 se hablaba de las tragedias marítimas en las costas haitianas. En noviembre, más de 130 murieron en su intento de llegar a la costa de Florida, Estados Unidos,
en un naufragio. En mayo de 2002 fallecieron 14 inmigrantes haitianos frente a las costas de las Bahamas. Veinte más perecieron en un nuevo intento de llegar a Estados Unidos en abril de 2008.
El caso de Cuba
La situación de los cubanos también los ha obligado a buscar refugio en Estados Unidos. Uno de los casos más simbólicos fue el del naufragio sucedido en noviembre de 1999 en el que murieron 13 personas y sobrevivieron tres, entre las que se encontraba el niño Elián González, emblema de un conflicto que dividía a su familia, ya que al ser rescatado fue llevado a Florida. Su custodia fue peleada por su padre en Cuba y en Miami, donde residía su tío abuelo, generando gran atención mundial alrededor del caso, que finalizó con la repatriación de Elián a Cuba.
Otras tragedias cubanas sucedieron en 1994 al morir 40 cubanos antes de llegar a La Florida. En 1998 fallecieron 16 personas en otro hecho donde se encontraban dos niños que también perecieron.
Tragedias africanas
En territorio Europeo han sucedido numerosas tragedias relacionadas con la inmigración desde el norte de África.
En 2009 se reportó que 214 personas originarias de Libia que pretendían llegar a las costas italianas. En 2011 fallecieron 150 refugiados huyendo del conflicto en Libia entre los que se encontraban somalíes, eritreos y etíopes.
Más de 133 muertos fue el resultado de otro intento por llegar a la isla italiana de Lampedussa, Sicilia, Italia, en octubre de 2013, de procedentes de Libia. En dicho año se reportó una migración de 25 mil personas a Italia.
Continúa el drama
El 5 de agosto de 2015 un barco pesquero que llevaba decenas de migrantes a bordo naufragó luego de haber zarpado de las costas de Libia, informaron autoridades europeas. Unas 400 personas fueron rescatadas y se recuperaron 25 cadáveres, se sospecha que unas 600 personas iban en la embarcación que naufragó a 110 kilómetros de Trípoli, capital de Libia. En lo que va del año 2015 se estima que han perdido la vida en el mar aproximadamente 2 mil migrantes.