Existen de varios tipos de padres guatemaltecos pero todos tienen características iguales, aunque sean de diferente clase social o de distinta cultura. Por mencionar algunos casos, menciono los típicos diálogos entre hijos y padres chapines:
El papá machista
Es aquel a quien se le debe pedir permiso hasta para ir a comprar un dulce a la tienda de la vecina. El peor de este caso es cuando tiene varios hijos y sólo una hija. La pobre, para ir a una fiesta, sufre lo que no está escrito y cuando la mamá también es víctima, le dice con la voz entrecortada: “yo quisiera que fueras, pero mirá a ver qué dice tu papá mija”.
¡NO! y mil veces ¡NOOOOOO! dice el papá, “mi hija no va a andar en esas cosas. A esos bailes vulgares sólo van las… mejor quitate de mi vista.
Ella no tiene otra salida que quedarse en la casa con su bordado de cruceta y pensando en que su novio (a escondidas) se quedó esperándola en la puerta del salón de baile.
El papá víctima
La hija le pide permiso para irse a la kermés del colegio y él le contesta:
“Eh, ¿pero tu mamá qué dice, porque también hay que tomarla en cuenta a ella pues, acordate que es tu madre”.
El papá comprensivo
El hijo quiere ir a jugar boliche.
“Por mi parte, podés ir ¿verdad? toda vez, vengás temprano y te portés bien”.
“¿Tenés para gasolina? ¿Ya revisaste el aceite? ¿Llevás tu celular?”.
Como es evidente, el padre comprensivo es muy parecido al padre neurótico. En cualquiera de los casos, recuerde que estos tiempos no está de más tener un canal abierto de fiesta a casa, de super a casa o de carro a carro para poder andar con cierta tranquilidad.
Los padres pura uva
Así se les llama a todos aquellos que se esfuerzan porque sus hijos mantengan su espacio de libertad, sin caer en el sobreproteccionismo y sin abandonarlos a la suerte de lo que pueda sucederles en la calle, a cualquier hora y con quien sabe qué personas.
Ser padre en estos tiempos y en este país es algo difícil. No todos los padres son víctimas, neuróticos o “comprensivos”. Muchos de ellos han aprendido que cuidar a los hijos no es sólo tarea de la madre y que el niño se sentirá feliz cada vez que evoque su niñez.