Cuando el grupo se encontraba a 300 metros del cráter del volcán, éste entró en una furiosa actividad que provocó una serie de explosiones de gran magnitud, acompañadas de lava que hizo emanar gases altamente tóxicos, los que envolvieron a los andinistas y les ocasionó la muerte.
Las vi?ctimas de este lamentable suceso, fueron identificadas como: Edgar Valenzuela, sacerdote; Zudy Escobar, farmacéutico; Rafael Lo?pez Recinos, odontólogo y Mario Sosa, perito contador. Todos tenían experiencia en el montañismo ya que habían alcanzado varias cimas inclusive fuera de las fronteras patrias.
Los cuerpos de los montañistas fueron localizados a las 6 de la mañana del sábado 21 de julio, luego de una intensa búsqueda efectuada por brigadas de soldados, Bomberos Voluntarios, personal del Comité Nacional de Emergencia, policía y campesinos del Palmar Viejo, quienes habían organizado patrullas de rescate.
El rescate de los cadáveres fue difícil por las circunstancias del tiempo, lo inaccesible del camino y el ascenso al lugar, sumado a ésto el constante peligro por las explosiones.
Conclusiones
El director del Comité Nacional de Emergencia, CONE, coronel Emilio Batres Luna y el geólogo Jorge Raúl Girón declararon a Prensa Libre las causas de la muerte de los escaladores, derivados de la explosión del volcán Santiaguito.
“Un torbellino de gases de ácido clorhídrico y sulfúrico, así como una onda de calor de aproximadamente 500 grados centígrados y una lluvia de ceniza caliente, fueron tres de las causas que mataron a los cuatro andinistas guatemaltecos fallecidos en el volcán Santiaguito”, indicaba la declaración.
Las películas de las cámaras de video y fotográficas fueron encontradas calcinadas, por lo que se puede establecer la magnitud del incidente.