Unas 800 mujeres se reunieron por la tarde frente al Palacio Nacional para protestar en contra del inmoderado encarecimiento de vida.
El presidente de la República, Vinicio Cerezo Arévalo, salió al balcón del Palacio y les dirigió un breve discurso. Felicitó a las manifestantes por unirse a las gestiones que él como mandatario y su Gobierno hacían frente a los sectores productivos para reducir el alto coste de la vida.
Las amas de casa, después de que el presidente se retiró del balcón, dispusieron manifestar por la sexta avenida. Llegaron a la 12 calle, doblaron hacia el poniente para llegar a la 4a. avenida y se situaron frente al edificio de la Cámara de Comercio.
Encabezaban al grupo de manifestantes la licenciada Blandón de Cerezo, Odeth Arzú de Canivel y personal de secretaría que trabaja con la esposa del mandatario. Todas gritaron en contra del CACIF, la Cámara de Comercio, acaparadores, comerciantes, etc.
Los encargados de custodiar la Cámara, situada en la 4a. avenida y 10a. calle zona 1, cerraron las puertas y corrieron las rejas de metal, ante el temor de que los manifestantes invadieran el edificio. Se escucharon gritos de protesta por espacio de 15 minutos y luego terminó el incidente.
Durante el recorrido de la manifestación, las mujeres gritaban, entre otras cosas: ¡Abajo el CACIF! (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras). Lo mismo hicieron cuando la manifestación desembocó frente al edificio de la Cámara de Comercio.
Pulso Gobierno – empresarios
El Gobierno había propuesto en ese entonces varias medidas económicas para nivelar la situación económica del país, que se encontraba recuperándose aún de las secuelas del Terremoto de 1976 y del conflicto armado interno, que continuaba aún. El rubro de aumento salarial en el sector privado era una de las medidas propuestas, pero mantenía negociaciones con la cámara de empresarios que se oponía a ciertas imposiciones gubernamentales.
El presidente Cerezo dijo a las manifestantes en la Plaza Central: “Espero que colaboren con nosotros para encontrar el camino para mejorar la economía nacional. Les reitero mi deseo de trabajaar por el pueblo y para el pueblo, pero es necesario aumentar la producción, para que haya empleos, y cuando haya mayor producción tendremos precios justos”.