La vida profesional de Kissinger inició en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar su servicio militar, ingresó a la Universidad de Harvard, en la que logró los grados de licenciatura en 1950 y su doctorado en 1954.
Entre 1955 y 1968 se desempeñó como consultor de asuntos de seguridad entre los gobiernos de Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. En diciembre de 1968, el presidente Nixon, lo nombró asistente para asuntos de seguridad nacional.
Posteriormente, se convirtió en jefe del Consejo de Seguridad Nacional y en secretario de Estado. Kissinger es considerado como uno de los arquitectos de la diplomacia estadounidense. Además, en 1973 ganó el Premio Novel de la Paz, por su labor en los Acuerdos de Paz de París.
Henry Kissinger ha muerto a los 100 años. La carrera de décadas del diplomático estadounidense estuvo plagada de presuntos crímenes contra la humanidad que aún resuenan hoy en día. pic.twitter.com/cMvp2l7f6u
— AJ+Español (@ajplusespanol) November 30, 2023
El anuncio de su visita a Guatemala
Fue el 14 de septiembre de 1983, cuando el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Frederick Lincoln, anunció que el ex secretario de Estado del país norteamericano, Henry Kissinger, visitaría el 13 de noviembre el territorio nacional.
En el aviso, el diplomático detalló que vendría en compañía de una “comisión bipartidaria integrada por más de 25 altos funcionarios del presidente Ronald Wilson Reagan”. Asimismo, que en la gira se tenía contemplada una reunión con el entonces presidente Óscar Mejía Víctores.
En la nota que publicó Prensa Libre al día siguiente, el 15 de septiembre, se detalló que “Kissinger era considerado como el artífice del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile”. También resaltó “su especial participación en la política estadounidense sobre Camboya”.
Así arribó a Guatemala
El 13 de noviembre, Kissinger arribó al país en su avión privado. En la gira que realizó, la cual duró únicamente 10 horas, el diplomático sostuvo reuniones con diversos sectores del país, entre ellos el sector privado. Sin embargo, no se reunió con representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
En sentido contrario, los dirigentes de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), “se negaron a participar del diálogo con Kissinger”. El líder de esta agrupación política, Vinicio Cerezo, indicó que “no participarían del diálogo porque en realidad no se trataba de una conversación sincera; es una farsa”.
En el Palacio Nacional se desarrolló una de las reuniones con Kissinger, en la que participó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, el canciller Fernando Andrade, y otros miembros del gabinete de gobierno. En la misma reunión también conversó con el presidente Óscar Mejía Víctores.
El presidente posteriormente informó a la prensa que había conversado con Kissinger sobre la cooperación de ambos países.