Inicialmente, los militares habían calculado que tendrían personal para formar una compañía por cada zona de la capital, necesitando alrededores de 2 mil 300 hombres, sin embargo, esa cantidad sobrepasó ampliamente dando lugar a una serie de medidas que se tomaron de última hora para poder atender a todos los jóvenes que concurrieron a las mesas de inscripción.
Primero las mujeres
Entre la cantidad de jóvenes que asistieron al Campo de Marte, para la inscripción se dio preferencia a señoritas que fueron a inscribirse, quienes a pesar de no estar obligadas a este tipo de servicio militar decidieron presentarse para recibir el entrenamiento. Por lo menos 30 jovencitas quedaron inscritas.
Todos los ciudadanos que concurrieron a la inscripción fueron distribuidos por las zonas en que viven de forma que habían 21 mesas para inscripción, más una para exámen médico pero no se dieron abasto para atender a todos los reservistas. Ante tal situación, el mando de reservas seguiría la semana siguiente.
A criterio de jefes militares, con el personal que se ha inscrito y otros que quedaron para el domingo próximo será posible organizar por lo menos 12 compañías de reservistas, siendo la promoción más grande que se ha realizado en esta capital, en donde hay un número de interesados en prestar servicio, que equivale a la cuarta parte del ejército nacional en servicio permanente.
Rechazados
El coronel Federico Sobalvarro Meza, dijo que todas las personas inscritas, algunas serán rechazadas, al conocerse los resultados de los exámentes médicos, sin embargo, a pesar de ello el número de reservistas será más elevado que los años anteriores juntos.
El coronel Sobalvarro indicó que se ha sorprendido, puesto que aún teniendo datos aproximados de los ciudadanos que están aptos para servicio militar, obtenidos a través de los comisionados militares, nunca se esperó que la cantidad que se presentara fuera tan elevada.
El número de personas que habían calculado que se presentaría se cubrió solamente con vecinos de las zonas 1, 7, 10 y 11, puesto que de las mismas fueron inscritos mil ochocientos y aún faltaron otros que atender.
La inscripción transcurrió sin ningún desorden según informaron las fuerzas castrenses. En el interior del país también se organizaron inscripciones y se estimaron que 10 mil personas se inscribieron a nivel nacional.