“Estos concursos dan oportunidades para la vida, al conocer a diferentes personas”, cuenta Jackelinne Piccinini, Señorita Guatemala 2006.
Hace 62 años, empezó a realizarse el máximo evento de belleza: Miss Guatemala, aunque ha tenido algunos años de interrupción.
La primer ganadora en 1955 fue María del Rosario Molina. Ella dice que la llevó a participar el exceso de juventud, pero que al entregar la banda siguió su vida. “Ahora soy escritora, catedrática universitaria y publiqué un libro de cuentos y otro de poemas”.
Aunque la participación ha sido constante en el certamen Miss Universo nunca se ha ganado la corona internacional, tan solo hemos tenido algunas finalistas.
Un factor que influye dicen es que las competidoras provienen de ascendencia extranjera y por ello no representan fielmente a la población. Sin embargo, Lucy Ortega, quien ha sido parte de la organización del evento, explica que han sido pocas las ganadoras con una marcada ascendencia extranjera, pues se ha tenido a diversas representantes del país, entre ellas se coronó a una garífuna, Marva Weatherborn (2004).
Inquietud o sueño
Las aspirantes envían sus datos y fotografías a la organización de Miss Guatemala, quienes tienen las cualidades requeridas son elegidas para presentarse a las audiciones, en donde se selecciona a quienes participarán en el evento final.
Los requisitos son: ser mayor de edad (de 18 a 25 años), altura de 1.65 metros mínima y medidas que se aproximen a las 90-60-90. Ahora se les pide mayores grados de escolaridad y hablar inglés, explica Ortega. “La competencia cada vez es mayor y tenemos que ser más exigentes”, dice. Quizá por eso ha bajado la participación de las jóvenes, antes eran más de 20, ahora el número llega a 10.
Para algunas, participar en eventos de belleza no es sólo una inquietud de juventud sino la realización de un sueño que han tenido desde niñas.
Florecita Cobián tuvo ese deseo desde pequeña. “Empecé a participar en concursos desde los 15 años”. Esto le sirvió de preparación para Miss Guatemala que ganó en 2003. “Cuando uno tiene un sueño debe estudiar y prepararse para obtenerlo”.
Ahora la modalidad es que las jóvenes participen en varios eventos de belleza previos a Miss Guatemala, con los cuales obtienen experiencia. “Cuando una joven de 16 años se me acerca y manifiesta su interés por competir por la corona, le digo que se prepare con clases de modelaje”, dice Ortega.
Cobián recuerda que no es fácil cumplir con el sueño de la corona, pues toda la preparación y gastos corren por cuenta de las participantes. Además del vestido de noche, el traje de baño y de calle que lucen las candidatas en la televisión para el certamen de Miss Universo, ellas deben tener un guardarropa para un mes aproximadamente, pues son varios días del concurso y deben asistir a diferentes actividades. A esto se le agrega maquillaje y accesorios.
“Para ayudarme en los gastos conseguí, por mi cuenta, algunos patrocinadores”, dice la ex reina.
Aunque las participantes dicen que nadie las obliga a concursar, coinciden en señalar que sería bueno que la organización del evento o el Gobierno las ayudara con gastos y preparación.
Cobián ahora está en otra etapa de su vida, ya casada, fue presentadora en un programa de televisión y se desempeñó como cantante. Ganar la corona le sirvió para destacar en lo nacional e internacional. “Esto me ayudó a cumplir con mis metas”.
Jackelinne Piccinini también hizo realidad su sueño, desde que era niña y participó en el evento de reina infantil de Mazatenango se preparó hasta conseguir la corona.
Todas ellas tendrán sucesoras y la corona se seguirá entregando para cumplir el sueño de una joven.
Qué se ha conseguido
En los diversos eventos de belleza que se realizan.
MISS UNIVERSO considerado el evento más importante a nivel mundial.
- 6to. lugar. María del Rosario Molina. 1955.
- 7to. lugar. Jessica Scheel. 2010
- 9no. lugar. Julieta Urrutia Chang. 1984.
- Mejor traje típico. Emmy Abascal. 1975.
- 2do. lugar Traje Típico. Helka Cuevas Berganza. 1989.
- Miss Simpatía. Laura Godoy. 2012
- MISS MUNDO considerado el segundo evento más importante de belleza. Miss Personalidad. Ana María Johanis Iglesias. 1992. Miss Fotogénica. Ingrid Roksanda Aguilar Rivas. 1988.
- MISS INTERNACIONAL Ganadora: Julieta Urrutia Chang. 1984. Semifinalista. Diana Lucrecia Galván Flores. 1993.
- MISS EARTH este evento empezó en 2001.Finalista. Marie Claire Palacios. 2003.
- MISS AISA PACIFIC Semifinalista. Lorena Portillo. 1984. 4ta. finalista. Perla Prera 1985.
- REINA DEL AÑO realizado en Malasia.1ra. finalista. Astrid Ramírez. 1998.
- MISS INTERCONTINENTAL realizado en Alemania. Semifinalista. Cindy Margo Ramírez Lemus. 2000.
- REINADO PANAMERICANO hecho en Colombia. 2da. finalista. Edith Suzanne Whitbeck. 1982.
- MISS AMÉRICA LATINA Ganadora: María Fernanda Morales Pellecer. 1993. 2da. finalista. Evelyn López Sandoval. 2000. 1ra. finalista. Florecita Cobián. 2001.
- Reina de América Central. Jackelinne Piccinini. 2002. Miss fotogénica. Luisa María Farrach. 2003.
- REINADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ: 2da. finalista. Claudia María Iriarte. 1979. 2da. finalista. Ligia Martínez. 1981. 2da finalista. Julieta Urrutia. 1982. 1ra. finalista. Claudia Pfister. 1987.3ra. finalista. Ana Isabel Cayarga. 1991.3ra. finalista. Silke Julieta Schilling. 1992.
- REINADO MUNDIAL DEL BANANO: 1ra. finalista. Karla Beteta. 1997.Ganadora. Jessica Bryan. 1998.
- MISS MUNDO LATINO INTERNACIONAL: Ganadora. Carina Velásquez. 2001. Miss fotogénica. María Verónica De León-Régil. 2003. Ganadora. María Inés Gálvez. 2005.