Watergate
El caso se remonta al 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres entraron al cuartel general del Partido Demócrata, en el edificio Watergate, en Washington. Su objetivo era reparar unos micrófonos espías que habían sido colocados tres semanas antes y sustraer documentos que pudieran arruinar la campaña de Nixon, quien buscaba su reelección.
El escándalo fue dado a conocer por Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario The Washington Post, quienes revelaron detalles de las escuchas ilegales promovidas por el presidente contra la oposición demócrata en la campaña electoral de 1972, y además lo acusaron de congelar las investigaciones.
Por el caso fueron juzgados los cinco capturados. Luego, el Tribunal Supremo le exigió a Nixon las 64 grabaciones telefónicas que demostraban su implicación en la trama.
La Comisión de la Cámara de Representantes votó a favor de un proceso de destitución por obstrucción a la justicia, abuso de poder y violación de derechos constitucionales. Sin embargo, antes de que se iniciara el proceso Nixon renunció.
Misteriosa fuente
La investigación fue guiada por una fuente anónima a la que llamaron Garganta profunda, nombre de una popular película porno de la época. Este personaje reveló detalles confidenciales de la trama en la que se vio involucrado el gobernante y que desembocó en su renuncia.
Los reportajes que The Washington Post publicó entre 1972 y 1973 son considerados un hito en la investigación periodística y le valieron un premio Pulitzer.
El nombre de Garganta profunda fue un misterio durante más de 30 años, hasta mayo de 2005, cuando se reveló que Mark Felt, segundo al mando del FBI, fue el responsable de las filtraciones.
Filtraciones continúan
Los informantes y piratas informáticos continuaron poniendo en jaque al Gobierno de Estados Unidos en años recientes.
Muestra de ello fueron las revelaciones del portal de internet Wikileaks, fundado por Julian Assange en 2008 y que dio a conocer miles de documentos militares secretos y cables diplomáticos. Esta información fue filtrada por el soldado Bradley Manning, hoy conocido como Chelsea Manning, quien fue condenado y posteriormente liberado.
El actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido criticado y comparado con Nixon por haber despedido en 2017 al director del FBI, James Comey, quien lideraba una investigación sobre posible injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.