El cronista fray Antonio de Remesal describe que en esa fecha integrantes del ejército español se vistieron con sus mejores galas para asistir a misa a campo abierto. Luego se llevó a cabo la fundación de la ciudad y se celebró el primer cabildo. Los festejos, según Remesal, duraron varios días, explica Enrique Berdúo, cronista de Antigua Guatemala.
La selección de la fecha fue intencional, pues el 25 de julio es cuando la Iglesia Católica conmemora al apóstol Santiago.
Las primeras construcciones erigidas por los españoles en Guatemala debieron de tener el carácter improvisado, como ranchos o chozas, puesto que no traían consigo arquitectos profesionales. La finalidad de la primera ciudad era jurídica, para asentar la dominación de Alvarado, y solo se eligió su cabildo, expone la obra Antigua capital del reino de Guatemala.
Primer trazo
El primer asentamiento permanente con calles y plazas lo estableció Jorge de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, el 22 de noviembre de 1527, en el lugar donde se encuentra actualmente San Miguel Escobar, cercano a Ciudad Vieja —Sacatepéquez—, en el Valle de Almolonga, traducción del náhuatl de la palabra en kaqchiquel Bulbuxy’a, que significa “lugar donde brota agua”, y ordenó hacer el trazo. Allí se avecindaron unos 150 españoles, cuya vida giraba en torno a la preparación y abastecimiento de armadas, explica el libro Santiago de Guatemala en Almolonga.
Contrario a lo que se cree y con base en investigaciones, en Ciudad Vieja nunca estuvo el centro de la segunda Santiago sino que este era el barrio de indígenas tlaxcaltecas, mexicas y cholulas que acompañaron a Alvarado en su campaña de conquista, se expone en la Guía de Antigua Guatemala.
Cuando los españoles establecieron la primera sede formal, los vecinos obtuvieron ciertos terrenos, en principio como mercedes reales, pero concedidos a través del ayuntamiento, indica el Atlas Histórico de Guatemala.
En Guatemala parece que existían construcciones de adobe, cañas, techo pajizo y rara vez ladrillo, piedra y teja, según testimonios del viaje de fray Alonso Ponce, en 1586.
Durante la inundación que destruyó la ciudad el 11 de septiembre de 1541, más parecida a una aldea pequeña, todavía no estaba bien delimitada y solo estaba dividida por cercas de caña, expone Berdúo. Para ese momento ya estaban construidos tres conventos de órdenes masculinas —dominicos, mercedarios y franciscanos—, dos de los cuales quedan algunos restos.
Se decidió trasladar por tercera vez la ciudad el 10 de marzo de 1543 al Valle de Panchoy —Antigua Guatemala—.
Después del terremoto de Santa Marta, ocurrido el 29 de julio de 1773, la metrópoli se asentó por cuarta y última vez el 2 de enero de 1776 en el Valle de la Ermita, sin trasladar el nombre de Santiago, ya que este estuvo asociado a calamidades, explica Berdúo. A la ciudad se le denominó Nueva Guatemala de la Asunción y se eligió como patrona a la virgen de esta advocación.
Ciudad errante
- 1523: Pedro de Alvarado (1485-1541) sale de México al mando de un ejército integrado por 120 soldados a caballo, 300 a pie, cuato piezas de artillería, 200 tlaxcaltecas y 100 mexicas. Según el Memorial de Sololá, llegan a Iximché el 12 de abril de 1524, después de derrotar al ejército quiché en los valles de Quetzaltenango e incendiar Utatlán.
- 1524, 25 de julio: En su calidad de teniente gobernador de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado funda la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en un lugar cercano a Iximché, y nombra a sus primeras autoridades principales. Cinco días después comienza a llamarse ciudad.
- 1524, 26 de agosto: Los kaqchiqueles abandonan Iximché y emprenden una insurrección general. La intensificación de combates obliga en 1526 a los españoles y a los indígenas aliados a buscar refugio en el actual paraje de Xepau, cercano al actual Olintepeque, Quetzaltenango, y en marzo de 1527, en Chixot, cerca de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
- 1527: Alvarado empieza a buscar el lugar conveniente para establecer la ciudad de manera permanente, que cumpliera requerimientos de defensa militar ante ataques eventual. Llega a las faldas del volcán Juanjpú. Según el lienzo de Quauhquechollan, se elige el valle de Almolonga (Sacatepéquez), por ser el punto clave en las rutas prehispánicas de comercio, las cuales buscaban controlar los conquistadores.
- 1527, 22 de noviembre: En el día de Santa Cecilia, se celebra un cabildo abierto, en el que el lugarteniente Jorge de Alvarado ordena asentar la segunda Santiago en el Valle de Almolonga y hacer el trazo inmediato con plaza, iglesia, casa del cabildo, fortaleza con cárcel, hospital, solares y tierras para huertos. Este lugar es el actual San Miguel Escobar.
- 1530: Francisco Marroquín funda la primera escuela de primeras letras para mestizas y otra para niñas criollas. Con el tiempo la primera se convirtió en una Casa para Mujeres Beatas y la segunda, en el Colegio de Nuestra Señora de la Presentación.
- 1534: El papa Paulo III elige a Francisco Marroquín obispo de la provincia de Guatemala. Pide que se funden conventos en Santiago de Guatemala.
- 1541: El 9 de septiembre el Ayuntamiento le concede el título de gobernadora a Doña Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado, el Adelantado, después de que éste murió durante una sublevación indígena en Jalisco (México). Firma el título de aceptación de su cargo como La Sinventura.
- 1541, 11 de septiembre: Una avalancha de lodo, árboles, agua y piedras provenientes de la ladera del volcán destruye la ciudad. En esta catástrofe muere De la Cueva, además de 600 indígenas, cien españoles y algunos esclavos negros. Desde ese entonces se conoce al Junajpú como Volcán de Agua.
- 1541, finales: Después de considerar emplazamientos para el traslado de Santiago, según sugerencia del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, se elige el Valle del Tuerto, Pangán o Panchoy (Antigua Guatemala), por ser un sitio relativamente plano, ligeramente inclinado, protegidos por montañas, con abundantes manantiales, canteras y bosques.
- 1543, 10 de marzo: Inicia sus sesiones el Ayuntamiento y se celebra el primer cabildo en la tercera Santiago. En 1568 se crea la Capitanía General de Guatemala.
- 1773: La tercera Santiago es destruida por un terremoto el 29 de julio.
- 1776: Se traslada al Valle de la Ermita y se le denomina Nueva Guatemala de la Asunción.