Los asistentes constantemente dirigían sus miradas hacia las ventanas del Palacio Pontificio donde se ubica la habitación del Papa. Las luces encendidas del apartamento de su Santidad daban esperanzas de que el Vicario de Cristo se mantuviera con vida.
“Esta Noche Cristo abrirá las puertas al Papa. Con seguridad lo estará esperando María, por quien el Pontífice profesaba gran devoción”, expresó monseñor Angelo Comastri, vicario del Papa. Sus palabras fueron recibidas entre lágrimas y conmoción.
Larga vigilia
La luz de las velas alumbraban el suelo de la Plaza de San Pedro; también se escuchaban sonidos de guitarras y música religiosa y los rezos en voz alta esto reflejaban un ambiente de devoción y tristeza.
La conocida frase “¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!” se escuchaba una y otra vez con júbilo y esperanza en italiano, Inglés, español y polaco.
Al otro extremo del lugar es escuchaba el eco del himno religioso “Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo me has dicho mi nombre”, lo cual conmovía a los asistentes.
Entre los miles de asistentes congregados en la Plaza de San Pedro se encontraba el padre Rolando Pérez de León, originario de Suchitepéquez, Guatemala, acompañando a un grupo de latinos que rezaban y cantaban en honor al Papa.
Pérez dijo que con sus oraciones representar a todos los guatemaltecos que anhelaban estar con el Pontífice en sus último momentos.
Adiós Karol
Luego de un largo sufrimiento, Juan Pablo II fallece el 2 de abril de 2005 a las 21.37 hora de Roma, y en su semblante se refleja la serenidad.
Su cuerpo fue colocado en la Sala Clementina, donde recibió un homenaje de la Curia.
“El Papa de todos se fue y nos dejó inmersos en la tristeza”, decían miles de feligreses congregados en el lugar, quienes, a la vez rompieron en aplausos que se prolongaron por varios minutos.
Juan Pablo II dejó un mensaje escrito con motivo del Regina Coeli, la plegaria mariana que sustituía al Angelus, el que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri en la primera misa después de su muerte.
Parte del mensaje enfatizaba en la necesidad que tiene el mundo de comprender y de acoger la Divina Misericordia de Dios.
El 30 de abril de 2011el féretro de Juan Pablo II fue trasladado de su sepultura en las grutas del Vaticano a la tumba de San Pedro, para posteriormente pasar a la Basílica de San Pedro, donde sería beatificado por el papa Benedicto XVI.
Su trayectoria
El 16 de octubre de 1978 el cardenal polaco de Cracovia Karol Wojtyla es elegido como el 264 pontífice, único proveniente de una nación comunista y el primero en romper una tradición de 455 años de papas italianos.
El 18 de octubre de 1978, Juan Pablo II se dirigió al mundo en su primer mensaje, en el cual hizo un llamado a la Iglesia sobre su naturaleza y su papel en favor de los más necesitados.
Al igual que su predecesor, Juan Pablo II eligió una simple estola de lana como símbolo de investidura, en lugar de la triple corona de oro y plata.
El 27 de abril de 2014, Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados por el papa Francisco.
El milagro atribuido a Juan Pablo II fue obrado en Floribeth Mora, una costarricense curada de forma inexplicable.
Las reliquias exhibidas ese día fueron un relicario de vidrio con una gota de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII.
Hechos destacados
18 de mayo 1920: Karol Wojtyla nace en Wadowice Cracovia.
1942 ingresa al Departamento de Teología de la Universidad Jaguelloniana.
Noviembre de 1946: es ordenado sacerdote.
23 de octubre de 1958: es nombrado obispo
13 de enero 1964: recibe el nombramiento como arzobispo de Cracovia.
17 de octubre 1978: es electo Papa.
25 de enero de 1979: realiza su primer viaje.
13 de mayo de 1981: sufre un atentado cometido por el turco Alí Agca.
2 de abril de 2005: muere en el Vaticano; su cuerpo es expuesto en el Palacio Apostólico
Visita Guatemala
El 6 de marzo de 1983 Juan Pablo II llega por primera vez a Guatemala.
El 6 de febrero 1996 el Papa vuelve a visitar Guatemala. Esta vez visita la Basílica de Esquipulas, y también corona a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala.
El 23 de julio 2002, el Sumo Pontífice, de 82 años y con problemas de salud, visita Guatemala por tercera para canonizar al Hermano Pedro de San José de Betancourt.
Vista del Papa a Guatemala (Video: tomado de You Tube)