Hemeroteca

Sorprende solidaridad de Ricardo Arjona en Panabaj, Sololá

Las víctimas de Panabaj y Tzanchaj, Santiago Atitlán, Sololá, recibieron palabras de aliento y esperanza de la voz de Ricardo Arjona, luego de que un alud causado por la Tormenta Stan sepultara varias comunidades.

Ricardo Arjona expresa palabras de aliento a vecinos de Panabaj, Sololá. (Foto: Hemeroteca PL)

Ricardo Arjona expresa palabras de aliento a vecinos de Panabaj, Sololá. (Foto: Hemeroteca PL)

El 15 de octubre del 2005, Arjona visitó la zona de desastre y se solidarizó con las comunidades a las cuales manifestó palabras de aliento. 

Hay que recordar que en este lugar un alud  proveniente de un cerro sepultó las comunidades de Panabaj y Tzanchaj en Santiago Atitlán, Sololá, ya que por  un deslave más de 900 familias perdieron sus viviendas y el número de  personas fallecidas superó  las   200,  cuando la tormenta Stan azotó el territorio nacional en el 2005,  y además  provocó   derrumbes e inundaciones.

Visita sorpresiva

 
Arjona, cantante y compositor guatemalteco, llegó sorpresivamente al lugar donde la tormenta Stan cobró  muchas vidas.  “Esto lo vamos a superar”, dijo el artista poco después de su arribo.
 
Acompañado de personal de apoyo que filmó las zonas de desastre, de su padre, Ricardo, y su representante,  José Antonio Valencia, el cantante animó a chicos y grandes que se aglomeraron a su alrededor cuando lo vieron llegar.

Arjona, quien coincidió con el presidente Óscar Berger en el área, pidió que alguien le tradujera a los niños en su idioma que podían llegar muy lejos, y que no abandonaran sus sueños. “Hay que darle tiempo también al dolor, eso también es importante”, dijo.
 
“Hay que llevarle un poco la contraria al destino. El destino, a este país no lo ha tratado muy bien, pero creo que esta es una oportunidad para salir adelante”, resaltó.
 
El aporte del artista en la reconstrucción sería  canalizar algo de su trabajo para recuperar las áreas afectadas. No descartaría un recital en beneficio de las víctimas.

 
La promesa

 
Ricardo Julajoj  Chintay, de 13 años, acaparó la atención de Arjona cuando le dijo que a él le gustaba jugar con guitarras. “Te voy a regalar una, pero voy a regresar en un año para saber cuánto  has aprendido, es un compromiso”, acordó con el pequeño.
 
Pasados los minutos, cuando Arjona se disponía a marcharse, el niño volvió a acercársele y, emocionado, le comentó que también le gustaba jugar con tambores, lo que hizo reír al artista .
 
Arjona visitó en ese entonces Panabaj junto con el fiscal general, Juan Luis Florido, y Gustavo Ordóñez, secretario
general del Ministerio Público. Además, recorrió los lugares dañados, por vía aérea.
 
A él le tomó por sorpresa lo acontecido en Guatemala, pues se encontraba promocionando su más reciente disco. Por lo ocurrido también suspendió  la grabación de vídeos musicales,  y emprendió el viaje al país.
 
La oportunidad no fue desaprovechada por el artista para exhortar a los guatemaltecos a que continuaran  la solidaridad con las víctimas de la tormenta. “Que estén conscientes de que en este momento se necesita de todo”, expresó .  Dijo sentirse sorprendido por lo que vio desde el aire y la destrucción causada por los aludes en Sololá y San Marcos.

Encuentro con  Berger

Berger agradeció a Arjona por su solidaridad con las comunidades afectadas. “Qué bueno tenerte en Guatemala, necesitamos a todos los guatemaltecos y de los líderes, sobre todo… Tu sola presencia significa mucho”, le dijo el mandatario.
 
Una canción de ánimo para todos los guatemaltecos, o un concierto para ayudar en la reconstrucción del país… quizá, que diga “Reconstruyendo mi país. Suena bonito para algo”, sugirió Berger al artista.
 
Arjona dijo que espera del Gobierno una buena administración de los aportes para reconstruir lo destruido. “Que el trabajo y la unidad de todos los que tienen pensado hacer algo con la reconstrucción se canalice de la mejor forma posible y llegue a donde tiene que llegar, que es a la gente”, recomendó.
 
Fonapaz anunció que instalarían 20 albergues en Panabaj y Tzanchaj, con capacidad para 200 personas cada uno, mientras construían viviendas para los damnificados.

Tragedia

La madrugada del miércoles 5 de octubre de 2005 un alud proveniente de un cerro sepultó las comunidades de Panabaj y Tzanchaj en Santiago Atitlán, Sololá. Este mes se cumplen 10 años de la tragedia. Esta ha sido una de las más grandes que se ha vivido en  Sololá, incluso en el país, pues la aludida aldea fue arrasada por completo.

Indicaron que aunque los  números nunca fueron exactos, al final se contabilizaron 927 familias que perdieron sus viviendas,  212 muertos, y más de cinco mil personas afectadas de la aldea Panabaj y sus comunidades.

Mientras unos lloraban por sus familiares muertos o desaparecidos, otros intentaban recuperar las pocas pertenencias que quedaban en sus casas destruidas. Jornadas de drama y dolor se vivieron en varias regiones del país, como consecuencia del devastador paso de la tormenta tropical Stan.

La tormenta Stan arrasó con varias comunidades de Sololá. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: