Muchas veces pensé que ojalá yo pudiera llegar a su edad, con el prestigio y todo lo que ha dejado para Guatemala. Él, una vez más, ha demostrado las cualidades de un hombre que la niñez y la juventud de nuestro país deben imitar, indicaba la entrevista realizada en 1993.
¿Cuál es el primer desafío?
Son muchos, pero el fundamental es el haber podido retornar al orden constitucional y lograr la paz en Guatemala. Me refiero a la concordia, al mutuo respeto, a la participación de todos los sectores que conformamos la nación guatemalteca; lograr que se evite esa desunión, esa falta de valores que existe en muchos casos en nuestras familias guatemaltecas y, con base en esos principios, lograr fortalecer la democracia, salir avante de crisis como las que hemos tenido ahora.
¿Cómo podrá gobernar, tomando en cuenta que no tiene partido político?
Creo que es una ventaja, porque esto me da libertad. No tengo compromisos. Realmente, haciendo un análisis un poco irónico, me reía yo mismo y decía que en pocas partes del mundo y en pocas épocas de la historia, hubo un presidente de una república como Guatemala que llega sin gastar un solo centavo, sin hacer nada de propaganda, sin compromisos más que con la patria, lo cual me permite escoger a los mejores hombres.
¿Cómo reaccionará el Ejército?
El Ejército es parte del Gobierno; desde que sea juramentado seré el presidente de todos los guatemaltecos, y como tal los defenderé. El Ejército ha de participar en el programa que impulsaré, al igual que otras instituciones.
Quiero que todas las instituciones gocen de prestigio; que el Ejército se profesionalice más, que cumpla con sus obligaciones. El Estado es uno, y las instituciones no pueden ir de un lado a otro.
¿Qué piensa de sus perseguidores?
Hay que saber perdonar. Hay que escribir algo acerca de los atropellos al poder. Sé perdonar los errores. Soy muy firme en mis decisiones y creo que eso es lo que necesita la nación. Lamento que a raíz de esos problemas mis tres hijos estén fuera del país.
¿Ha pensado en su vicepresidente?
No he tenido tiempo para hacerlo, pero según la ley, debo proponer una terna para que se elija.
Renuncia de Herbruger
Sobre Herbruger, se publicó: Herbruger Asturias decidió ayer, a las 22.30 horas, declinar la candidatura presidencial para la cual había sido, propuesto dejando automáticamente libre el paso al licenciado Ramiro de León Carpio, quien fue nombrado por el Congreso, para asumir como nuevo mandatario de la nación.
El hasta ayer presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al momento de tomar la decisión, manifestó que “no vale la pena seguir prolongando esta situación, pues creo que el licenciado De León Carpio hará una magnífica labor al frente de la presidencia”.
En cuanto a su cargo en el TSE, Herbruger Asturias dijo que “de todas formas estaba en la edad de retiro, con 81 años de edad y, por lo tanto, creo que merezco un descanso”.