El atentado se produjo a la 11.30 horas de Francia cuando los individuos entraron al edificio a la sede la revista Charlie Hebdo abriéndose paso a balazos y dándole muerte a Georges Wolinski, Jean Cabut, famoso dibujante, Stéphane Charbonnier y Bernard Verlhac y a otros periodistas.
Al culminar el ataque en contra de los integrantes del semanario salieron a la calle donde continuaron disparando a los policía que llegaron al lugar del ataque armado en donde mataron a un polícia a sangre fría.
Testigos del hecho quienes filmaban el trágico suceso con sus teléfonos celulares dijeron que los agresores gritaron: “¡Hemos vengado al profeta Mahoma!” y “¡Hemos matado a Charlie Hebdo!”.
Las fuerzas de élite francesas seguían buscando, en una vasta zona rural de París, a los dos hermanos sospechosos de la autoría de la matanza en la sede del semanario.
Según autoridades policiacas informaron que al menos nueve personas habría ayudado a los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, y que algunos ya habían sido detenidas en diversas regiones.
Las víctimas
Además de Cabu, Wolinski, Charb, Tignous y Honoré, dibujantes históricos de la revista conocidos por sus viñetas irreverentes, también perecieron en el hecho sangriento el columnista económico Bernard Maris, dos policías, una periodista cronista, así como el corrector, un invitado de la Redacción y un agente de mantenimiento.
Vigilados por terrorismo
Los hermanos Kouachi eran amante del rap; Said Kouachi, 34 convertido en aspirante a guerreros musulmán mientras el menor de los Kouachi era un exrepartidor de pizzas, y había sido condenado a 18 meses de prisión en 2008 tras intentar salir de Francia para unirse a combatientes islámicos en Irak.
Los dos hermanos eran conocidos por los servicios de inteligencia y probablemente los habían seguido antes del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. Sin embargo, un documental de la televisión francesa que narró el fallido intento de Kouachi por irse a combatir a Irak sugirió que su radicalización pudo haber ocurrido antes de ser detenido.
Da muerte a terroristas
Una doble toma de rehenes que mantuvo en vilo a Francia, apenas dos días después de la masacre en el semanario Charlie Hebdo, donde fueron asesinadas 12 personas, concluyó con la muerte de tres yihadistas y cuatro rehenes el 10 de enero de 2015.
Luego del asedio, la unidad de élite de la gendarmería dio el asalto en Dammartin en Gole, a unos 40 km al noreste de París, en la imprenta donde los hermanos Said y Chérif Kouachi habían tomado como rehén a un hombre de 26 años que fue liberado en el operativo, según fuentes policiales.
Said y Chérif Kouachi, franceses de origen argelino, presuntos autores de la matanza en los locales de la revista satírica Charlie Hebdo que dejó 12 muertos, cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad tras haber salido de la imprenta disparando sus fusiles kalashnikov, según la Policía.
El asalto, que puso fin al periplo de destrucción y muerte de los hermanos Kouachi, se produjo tras 53 horas de intensa búsqueda que conmocionó a Francia y al mundo, con la participación de miles de efectivos que buscaban a los terroristas islamistas .
El rehén fue liberado sano y salvo, convirtiéndose en testigo crucial de las últimas horas de vida de los extremistas, mientras que un miembro de las fuerzas de élite del GIGN resultó levemente herido, precisó la Policía.
“Más nocivos que caricaturas”
El jefe del Hizbulá chiita libanés estimó que los yihadistas que atentan en el mundo son más nocivos para el islam que las obras que se burlan de Mahoma, sin referirse, no obstante, a la matanza ocurrida en la revista Charlie Hebdo en París.
“En este momento, es más que nunca necesario hablar del profeta debido a la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican del islam”, afirmó Hasan Nasralá, cuyo partido chiita combate a los movimientos yihadistas sunitas en Siria con el régimen de Bashar al Asad”, dijo.
Pugnas
Para Bruce Riedel, director del Intelligence Project de Brookings Intitution en Washington D.C., el mayor peligro era que el atentado de París desencadenara una lucha entre Al Qaeda y el Estado Islámico para demostrar su relevancia con grandes atentados en Europa debido a las pugnas que mantienen ambos grupos.
“La guerra sería por determinar quién es el legítimo heredero de Osama Bin Laden esto llevaría a una competición para superar del uno al otro. En este contexto, un gran atentado en Europa seria visto como un logro”, advirtió Riedel.
El 12 de enero 2015 millones de personas participaron en una protesta en contra del terrorismo, en una histórica jornada de repudio al terrorismo, al participar, en Francia, en las manifestaciones contra los atentados ocurridos la semana recién pasada en ese país que se cobraron la vida de 17 personas; en el ataque al semanario Charlie Hebdo; entre los cuales fue una policía, y cuatro judíos en la toma de rehenes en un supermercado, al este de París.
La protesta más multitudinaria, aproximadamente de 6 millones de personas , tuvo lugar en la capital francesa, aunque el Ministerio no pudo ofrecer una cifra exacta porque la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto, mientras en otras ciudades también se manifestaba contra los actos de terror.
Otros ataques terroristas
11 de septiembre de 2001
Dos aviones secuestrados por teroristas de Al Qaeda se estrellan contra las torres del Centro Mundial del Comercio, en Nueva York.
11 de marzo de 2004
Trenes españoles son objeto de atentados terroristas en Madrid en los cuales hubo 191 personas muertas y mil ochocientas heridas.
15 de abril de 2013
Durante la celebración de la maratón de Boston se produce un atentado terrorista en contra de los participantes del evento, al menos tres personas murieron y más de 144 resultaron heridas.
Los autores de dicho atentado fueron Dzhokhar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev, hermanos ambos de origen checheno.
22 de marzo de 2016
En el aeropuerto de Zaventem, y el metro de Bruselas, Bélgica, se producen atentados que dejan al menos 34 muertos.
6 de enero de 2017
Un veterano del ejército de los Estados Unidos identificado como Esteban Santiago Ruiz desenfundó su arma de fuego y comenzó a disparar indiscriminadamente contra varias personas que se encontraban en la zona de maletas del aeropuerto de Fort Lauderdale al norte de Miami, Florida, dejando a cinco personas muertas.