Hemeroteca

¿Qué significa “tipografía”?

A pesar del paso del tiempo y el avance tecnológico, el arte tipográfico continúa vigente, y en el país data de hace tres siglos y medio.

Un trabajador de Prensa Libre coloca en los años 60 linotipos para impresión. (Foto: Hemeroteca PL)

Un trabajador de Prensa Libre coloca en los años 60 linotipos para impresión. (Foto: Hemeroteca PL)

En el Día del Tipógrafo, que se celebra este viernes, es oportuno recordar que hace 356 años Guatemala se convirtió  en la cuarta ciudad de las colonias españolas del continente en establecer su imprenta —después de México (1539), Lima (1584) y Puebla (1640)—, y tres años después se publicó el primer libro del reino, gracias a la iniciativa del intelectual español fray Payo Enríquez de Rivera.

Día del tipógrafo

El entusiasmo que se originó por la aprobación de la Constitución de 1945 y del Código de Trabajo contagió a empleados tipográficos, para que se produjera un paro en las imprentas particulares en mayo de 1948, por la negativa de los patronos de conceder las prestaciones solicitadas por los trabajadores.

El sindicato de los trabajadores creó un comité de huelga para negociar de manera legal con los patronos. Participaron 13 imprenta; luego de cuatro días de negociaciones, que comenzaron el 8 de mayo, se dio por finalizado el conflicto.

La Inspección de Trabajo acordó que se designara con el aval de las demás partes el día 13 de mayo como Día del Tipógrafo en Guatemala.

Tipografía como profesión

hoy en día hay mucho menos tipógrafos en ejercicio de tal profesión. La Tipografía es una de las ramas de las Artes Gráficas, entre las que también están la litografía, serigrafía, fotomecánica y encuadernación, de manera que para un tipógrafo los tipos son como el nivel al albañil, el metrónomo al músico, el pincel al pintor.

El tipógrafo sabía los nombres de las fuentes, y aplicaba con criterio las tipografías rectas y las adornadas con serifes; las góticas y las plumillas eran de usos muy selectos, los primeros para cuestiones elegantes, reconocimientos, y las segundas, para temas de naturaleza femenina, ornamental, entre otros.

Así que el tipógrafo conocía el entorno de textos que estaba componiendo.

Previamente se había sentado a maquetar o diagramar la publicación, aunque fuera una simple tarjeta de presentación. Ya había determinado qué tipografías y tamaños de letra serían necesarios para lograr transmitir el mensaje escrito, haciendo uso adecuado de los espacios blancos, el color, el balance de la carga visual de los textos y demás elementos gráficos a fin de evitar la saturación y mal gusto.

El arte tipográfico no ha muerto, de hecho evolucionó hacia la litografía, que a su vez está terminando de dar paso a la era digital.

Muchos se preguntarán: ¿ya no hay tipógrafos? por supuesto que sí, el que la tecnología haya hecho variar la forma de hacer las mismas cosas, con diferentes procesos, técnicas y maquinarias, no significa que los fundamentos de la tipografía no sigan tan vivos como antes.

Hoy en día se le llama “Día del Empleado Gráfico” por los cambios que ha tenido este loable profesión, ya que todo es moderno y ya no se usan los linotipos (lingotes de plomo que eran fundidos para formar las letras).

En la actualidad hay muchos que se dedican todavía a este arte porque todavía cuentan con el equipo antiguo y no han aprendido las nuevas tecnologías o bien el costo para iniciar un negocio con las nuevas técnicas es muy oneroso.

Opiniones de Tipógrafos

Algunos tipógrafos que aún se encuentran en el oficio opinan:

  • “La tipografía nunca podrá ser sustituida por el offset, porque su belleza y elegancia radica en lo artesanal”.
  • “El trabajo tipográfico es un arte indispensable en la sociedad, porque aunque haya otras opciones sigue siendo apasionante”.
  • “A pesar del paso del tiempo y el avance tecnológico, el arte tipográfico continúa vigente”.

Primera gran impresión en Guatemala

Como recordaremos, el invento de Johann Geinsfleich Gutenberg y Mainz creó la primera Imprenta de tipos móviles en Maguncia entre 1334 y 1397, de allí se extendió por Europa.

Hace 355 años que Guatemala se convirtió en la cuarta ciudad de las colonias españolas en establecer la primera imprenta y tres años después se publicó el primer libro del reino gracias a la iniciativa del intelectual español Fray Payo Enríquez de Rivera, noveno Obispo de Guatemala.

Con la esperanza de imprimir algunos de sus títulos tuvo la idea de hacer venir al país una imprenta.

Funcionamiento de la Imprenta

  • La imprenta creada por Gutenberg y que se utilizó en los inicios del arte gráfico en Guatemala, consistía en fundir los caracteres en metales, individualmente, a fin de que se pudieran ajustar entre sí con precisión.
  • La prensa de Gutenberg amplió las posibilidades de las técnicas de impresión mediante grabados de madera en uso al permitir imprimir varios materiales de forma rápida. Gutenberg, era un obrero metalúrgico de Maguncia, produjo su primer libro impreso, la llamada Biblia de Gutenberg, en 1454.
  • En 1660 arriba a Guatemala el impresor mexicano José de Pineda Ibarra e imprime publicaciones religiosas.
  • 1663 Ibarra termina la impresión del primer libro escrito por Fray Payo Enríquez de Rivera sobre el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • 1729 surge la Gazeta de Goatemala, impresa por Sebastian de Arévalo, era mensual y de 4 páginas, contenía información sobre festividades religiosas y noticias de las provincias del reino.
  • 1892 El gobierno de José María Reyna Barrios, quien en su juventud fue tipógrafo, adquirió la imprenta Modelo,
  • fue en este lugar donde nació la Tipografía Nacional según acuerdo del acta de constitución del 7 de enero de 1894, siendo Horacio Ubico el primer director.
  • La segunda ubicación de la Tipografía Nacional fue en la esquina de la 7a. avenida y 18 calle lugar que ocupaba otra imprenta de nombre “La Instrucción”, que también fue comprada por el Gobierno.
  • En 1922 la Tipografía reinicia operaciones con maquinaria nueva, y en 1931 adquiere el edificio que se encontraba en la 18 calle y 6a. avenida “A”, donde se encontraba el aserradero “San José”.

Al unirse los dos terrenos de los edificios, el gobierno de Jorge Ubico, en 1935, decide iniciar la construcción de un nuevo edificio para la Tipografía Nacional, el cual es concluido en junio de 1943.

En la actualidad, funciona la casa editora que imprime obras de alto contenido literario e histórico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: