Operación peligrosa
El mayor Juan José Ruiz Morales, el capitán José Rodríguez Toledo y el aerotécnico Gustavo Azmitia, tripulantes del helicóptero Bell 212 numero 104, de la Fuerza Aérea Guatemalteca, realizaron la labor de alto riesgo, por el fuerte viento que soplaba de norte a sur, y que dificultaba entrelazar el enganche exterior de la nave con el antiguo faro.
El desprendimiento del viejo faro tuvo complicaciones debido a que el óxido y la corrosión produjeron una acción adhesiva en las bases del faro, lo que mantuvo a la aeronave sujeta a la torre sin poderlo desprender; sin embargo, las maniobras que ejecutó la tripulación en la aeronave, evitaron que se produjera algún accidente y al final se logró el objetivo, afirmó el mayor Ruiz Morales.
Cuatro faros
La Torre del Reformador fue construida en 1935, durante la gestión del presidente Jorge Ubico, por la compañía United States Steel Products, como homenaje al general Justo Rufino Barrios.
La campana colocada en la parte alta del monumento lleva una inscripción conmemorativa dedicada al Reformador y fue instalada en la torre el día de su inauguración, declaró el piloto aviador Hugo Rolando Mayén, jefe de vuelo de la Dirección de Aeronáutica.
El faro original estuvo ubicado en la torre hasta el año 1969, fecha en la que se quemó; el segundo faro que había sido colocado también por haberse quemado, fue removido en 1984; el tercero fue cambiado y el cuarto comienzaría a funcionar en noviembre de 1994, informó el ingeniero Leovigildo Bernal.
La Torre del Reformador es más alta que cualquier edificio construido en la ciudad capital; mide 74 metros de altura, y sirve como indicador de señales a las aeronaves que aterrizan en la noche, concluyó el ingeniero Bernal.
El 1 de septiembre de 1994 la linea aérea American Airlines donó a la Dirección General de Aeronáutica Civil el nuevo faro de señalamiento de obstáculos, para la Torre del Reformador.
La donación la hizo la referida empresa con el deseo de contribuir al bienestar de clientes y usuarios debido que al haber dejado de funcionar el faro se constituía en factor de riesgo para aviadores, por sus 70 metros de altura y su posición con respecto a la pista de la terminal áerea.
Un poco de historia
El 19 de diciembre de 1985 Baldomero Trinidad Quijay, de 16 años, escaló la Torre del Reformador quien dijo que había subido a lo alto de la Torre para meditar y ya no pudo descender. “Me subí a meditar sobre la vida y el futuro, pero ya no pude bajar”, dijo, estando arriba el frío me impidió descender.
Entre las anécdotas del monumento destacan que el 4 de mayo de 1952, Manuel Ávila hizo sonar la campana para recibir a los corredores de la maratón de Boston, Doroteo Guamuch Flores y Luis Velásquez.
El 26 de septiembre de 1958, Cervecería Centroamericana donó la primera iluminación de la Torre del Reformador.
El 14 de septiembre 1984, el cómico guatemalteco Taco subió a la Torre e hizo sonar nuevamente la campana.
La emblemática torre fue iluminada con tres mil metros de luces y se le colocó un nuevo faro el 30 de agosto de 1997; además, formó parte del proyecto de jardinización Metrópoli 2010.
Intentos suicidas
El 29 de diciembre del 2014 el indigente Abel López Cruz, de 44 años, quien ya había intentado ocho veces suicidarse de lo alto de la Torre del Reformador, fue rescatado por bomberos antes de que se lanzara al vacío.
El 1 de enero del 2015 Herbert Alexander Marín, 34, inició el ascenso a la Torre del Reformador con la idea de lanzarse desde lo más alto para quitarse la vida por problemas sentimentales. Al llegar a la última parte de la estructura se arrepintió y eso fue una ventaja para los Bomberos Municipales que lo convencieron de no lanzarse al vacío.
Video de la Torre del Reformador (Tomado de YouTube)